Justicia sistematizada

Justicia sistematizada

Sistematizar los despachos de justicia no es fácil, pero se debieron hacer varios prototipos.

notitle
06 de diciembre 2015 , 08:21 p. m.

La credibilidad de la justicia colombiana está por el piso. Tanto que ya empieza a surgir la figura de ‘vengadores’, personas que se la toman en sus manos cuando ven que esta no hace nada.

Los juzgados congestionados de casos hasta decir no más, procesos que se demoran muchos años en ser fallados y otras malas señas caracterizan a nuestra justicia. Este diario informó la semana pasada que la mitad de los juzgados no están listos para la justicia oral por problemas en el montaje de la infraestructura y tecnología necesarias.

El software Justicia XXI Web, que, según la noticia, es vital para la digitalización de los expedientes, notificaciones y consultas, se encuentra instalado en algunos despachos judiciales, pero falta por cubrir una gran parte de ellos en todo el territorio nacional.

Sistematizar los despachos de justicia del país no es fácil, pero se debieron hacer varios prototipos, dependiendo del perfil de despacho, luego de haber hecho un levantamiento de todos ellos para detectar los obstáculos que se presentarían. Los requerimientos seguramente debieron ser diferentes por el perfil de los despachos, aunque también se había podido tratar de nivelarlos tecnológicamente para que el proyecto de instalación fuera más fácil. El avance del cronograma y los entregables debe ser documentado, explicando las razones de los atrasos. Algo muy importante es que sí se encuentren conectados a internet.

Pero los despachos judiciales deben ser sistematizados. Los colombianos estamos aburridos y desesperados con la ineficiencia y lentitud de la justicia. Está de moda que los abogados demoren las diligencias para que se venzan los términos y sus clientes salgan a la calle, sean culpables o no. La solución es que los días de demora generados por los abogados defensores lleven a que los términos de vencimientos se atrasen en la misma cantidad. Esta es una alternativa práctica para acabar con esta leguleyada. Falta ver si cuando se presente esta modificación de la justicia penal el Congreso la apruebe. Son capaces de no aprobarla.

Se debe endurecer la vigilancia a los abogados, pues se han vuelto magos sacando cosas de la manga que no tienen nada que ver con la justicia, para liberar a sus clientes, con comportamientos inaceptables.

GUILLERMO SANTOS CALDERÓN
guillermo.santos@enter.co

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.