Falta más inclusión para mejorar actividad física

Falta más inclusión para mejorar actividad física

Estudio revela aciertos y obstáculos en una decena de ciudades latinoamericanas.

notitle
06 de diciembre 2015 , 07:18 p. m.

Una investigación realizada por universidades e institutos de Brasil, Perú, Estados Unidos y Colombia, titulada ‘Intervenciones urbanas que promueven actividad física en la ciudadanía’, evidencia que las condiciones ambientales de las ciudades más pobladas de Latinoamérica aumentan o disminuyen el ejercicio que realizan sus poblaciones.

La región es una de las más urbanizadas del mundo, con un 89 por ciento en el Cono Sur (Chile, Argentina y Uruguay), 87 % en Brasil y 77 % en México, apunta ONU Hábitat. De ahí que la abundancia o escasez de políticas para promover el ejercicio, directa o indirectamente, afectan la calidad de vida de los ciudadanos.

Ciudad de México, São Paulo, Buenos Aires, Río de Janeiro, Lima, Bogotá, Santiago de Chile, Belo Horizonte, Guadalajara y Caracas fueron las urbes objetos del análisis.

Seis renglones permitieron identificar en qué falla cada ciudad y cuáles son sus fortalezas: sistemas de transporte masivos tipo TransMilenio, ciclorrutas, ciclovías, políticas para compartir bicicletas, acceso a parques y zonas verdes, y densificación urbana en relación con el uso de carros particulares.

Las mayores bondades de la capital colombiana están en lo correspondiente a la bicicleta (excepto en préstamo). Sus problemas se relacionan con su densificación y falta de espacios verdes para la población con menos ingresos económicos.

Como realizadores del informe aparecen las universidades de São Paulo y Católica de Paraná (Brasil), Cayetano Heredia (Perú), Washington Seatle (Estados Unidos) y Javeriana (Colombia), entre otras.

1. Infraestructura tipo TransMilenio

Este tipo de sistemas, que se encuentra en 7 de las ciudades evaluadas (excepto Buenos Aires, Belo Horizonte y Caracas), ayuda a que las personas caminen por sus vecindarios para acceder a las estaciones de abordaje. Desde ese punto de vista son exitosos para mejorar la actividad física de los pobladores.

En contraste, las dificultades que se han presentado en ciudades como Lima (Perú) y Bogotá para hacerlos parte de un sistema integrado de transporte les restan fuerza como infraestructura, pues además estas dificultades alargan la duración de los desplazamientos dentro de los buses, disminuyendo el tiempo libre que podría emplearse en actividad física o descanso.

2. Parques y zonas verdes

“Entre 2001 y 2003, Bogotá aumentó en 1,2 metros cuadrados los espacios verdes por ciudadano, lo que la convirtió en ejemplo. Pero, desde entonces no se adelantó ningún plan para continuar el proceso”, dice el informe.

Otro caso destacado es Belo Horizonte, que desde 2003 impulsa la apropiación del espacio público para actividades sociales.

En contraste, Río de Janeiro redujo en 29 % sus espacios verdes entre 1980 y 2003, a la vez que Lima pasó de 16 m² a 3,9 m² de espacio verde entre 1970 y 2003.

Lo preocupante, remarca el documento, son las diferencias en acceso. Y Caracas es crítica: los estratos medios y altos gozan de 6,7 m² a 18,8 m² de espacio verde por habitante, mientras las zonas más pobres disponen de 0,4 a 2,9 m² por habitante.

3. Bicicletas compartidas o por préstamo

La mitad de las urbes evaluadas desarrolla programas de préstamo de bicicletas: Ciudad de México, Río de Janeiro, São Paulo, Buenos Aires y Santiago de Chile. Esto incrementó el número de biciusuarios, beneficiando la actividad física y mejorando la salud.

Sin embargo, el lunar de estos planes es que se han instalado en zonas de clases medias y altas, sin impactar los estratos bajos. Además, tras su instalación no se han hecho expansiones hacia más zonas.

Bogotá queda rajada en este tema, pues solo ha hecho un plan piloto, en la carrera 7.ª.

4. Densificación y actividad física

“Las dinámicas históricas de ocupación, las cuales han carecido de planes ordenados, están relacionadas con la inactividad física de los ciudadanos”, aduce el informe.

La expansión urbana hacia zonas periféricas ha disminuido el acceso de la gente a un transporte público eficiente. Lo anterior es causado por la especulación sobre el precio de la tierra y la corrupción en la aplicación de las políticas de crecimiento urbano.

La paradoja aparece cuando la ‘motorización’ de la población reduce la demanda de transporte público, reduciendo la actividad física. Ciudad de México es el caso más dramático, pues aumentó su territorio, entre 1970 y el 2000, de 75.000 a 160.000 hectáreas.

5. Ciclovías y ciclorrutas

Solo Buenos Aires no les ofrece a sus ciudadanos un programa de ciclovía. Las demás ciudades sí cuentan con este tipo de programas, que se ofrecen los domingos y días festivos.

“Socialmente, la ciclovía es un éxito, pues además de generar beneficios para la salud, amplía temporalmente el espacio que tienen disponible los estratos populares, que suelen carecer de espacio público para el goce”. No obstante, en Ciudad de México, Lima y Santiago, estos planes solo se ofrecen en zonas con ingresos económicos altos.

En ciclorrutas, Río de Janeiro, Ciudad de México, Buenos Aires, Bogotá y Santiago de Chile son las más avanzadas. A la capital colombiana le critican la ausencia de una dependencia oficial enfocada solo en bicis.

Lo que se debe mejorar

El estudio ‘Intervenciones urbanas que promueven actividad física en la ciudadanía’ señala desafíos para incentivar el transporte activo (caminar o montar en bicicleta) y la recreación en sus ciudadanos; esto, para mejorar la actividad física y la salud de los habitantes.

Tres puntos para tener en cuenta: 1. Promover zonas amables y políticas que inviten al ejercicio.

2. Disminuir la desigualdad social en el acceso a zonas verdes y parques.

3. Mejorar la infraestructura de transporte público para generar más tiempo libre.

FELIPE MOTOA FRANCO
Redactor de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.