La extrema derecha encabeza las elecciones regionales en Francia

La extrema derecha encabeza las elecciones regionales en Francia

El partido de Marine Le Pen obtiene la mayoría de los sufragios luego de los atentados de París.

notitle
06 de diciembre 2015 , 05:05 p.m.

El ultranacionalista Frente Nacional (FN), liderado por Marine Le Pen, es el partido más votado en las elecciones regionales de Francia según las primeras proyecciones de los medios, con un porcentaje cercano al 30 %, seguido por Los Republicanos de Nicolas Sarkozy y el Partido Socialista. Sería una cifra récord para la fuerza de ultraderecha.

Los comicios tienen lugar semanas después de los atentados terroristas de Estado Islámico contra Francia en distintos puntos de París. En su campaña electoral, el FN apostó contra Europa y los extranjeros y reclamó el cierre de las fronteras y más seguridad interna.

Los comicios se celebraron en medio de un fuerte efectivo de seguridad de la policía y los militares. Sobre todo en los alrededores de París muchos recintos públicos fueron vigilados por uniformados.

Tras los atentados terroristas de París y Saint-Denis hace tres semanas, el presidente François Hollande subió claramente en las encuestas. Previamente el apoyo había descendido a causa del desempleo récord y las malas cifras económicas.

La líder ultraderechista, Le Pen, aseguró en un discurso que su partido "es el único frente verdaderamente republicano".

"Son unos resultados magníficos que recibimos con humildad y un profundo sentido de responsabilidad", señaló, entre las aclamaciones de sus seguidores, Le Pen, quien obtuvo una amplia victoria, con más del 40 % de los votos en la región donde es candidata, Nord-Pas de Calais-Picardie.

Según las cifras ofrecidas por el diario Le Monde, el Frente Nacional encabeza la elección con entre el 27 % y el 30 % de los votos, mientras que Los Republicanos recibirían un 27 % y los socialistas obtendrían un 23%.

De acuerdo con el canal de televisión BFMTV, el FN vencería con el 29,5 % del total de los votos, seguido por los conservadores (27 Mientras, las proyecciones del diario Le Figaro conceden al partido ultraderechista un 30,8 %, un 27,2 % a los conservadores y un 22,7 % a los socialistas.

Además, los principales líderes del FN serían los más votados en las regiones en que se presentaron: tanto Marine Le Pen en Nord-Pas de Calais-Picardie como su sobrina, Marion Maréchal-Le Pen, en Provenza Alpes Costa Azul y el número dos del partido, Florian Philipot, en Alsacia Champagne-Ardenas Lorena, habrían sido los más votados con gran diferencia.

Estos resultados han tenido ya los primeros efectos, ya que Pierre de Santignon, adversario socialista de Marine Le Pen en su región, ha instado a "los defensores de la República y de sus valores" a impedir el paso a la líder ultraderechista, apelando de forma indirecta a votar en la segunda vuelta al candidato conservador, Xavier Bertrand.

El propio Bertrand declaró a la prensa ser "la única alternativa posible ante la extrema derecha" y llamó a los votantes de izquierda a votarle en la segunda vuelta del próximo domingo, porque, de lo contrario, el FN llevaría a la región al "declive definitivo".
La participación en el conjunto de Francia se sitúa, según datos provisionales, ligeramente por encima del 50 % del censo.

GDA / LA NACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.