El talento existe / El otro lado

El talento existe / El otro lado

La televisión colombiana tiene mucho talento. He aquí ocho asuntos en los que somos muy buenos.

notitle
06 de diciembre 2015 , 04:14 p.m.

1. Presentadoras y periodistas. Las periodistas de TV parecen todas presentadoras: bonitas, articuladas y con potencia informativa. Buscar una presentadora es fácil, hay muchas y versátiles. Silvia Corzo, Mábel Lara, Claudia Palacios, Inés María Zabaraín, Carolina Oliver y siguen.

2. Mujeres de farándula. El aporte de Colombia al mundo ha sido convertir en ‘noticia’ del informativo central a la farándula. En toda parte eso era otro programa, aquí es el de más rating, porque está bien hecho en ritmo y chisme, y es un desfile de las mujeres más lindas de país, que además lo hacen muy bien. La mejor: Cristina Hurtado.

3. Actrices. Abundan el talento, la belleza y la contundencia para hacer series y telenovelas. Cada casting es un decidir imposible. Están Carolina Gaitán en ‘Las hermanitas Calle’ y ‘Celia’; Verónica Orozco en ‘Anónima’; Majida Issa, Kathy Saénz, Carolina Cuervo, Margarita Ortega y Helena Mallarino en ‘Las santísimas’. Hace poco pasó una actriz contundente, Julieth Restrepo, en ‘Laura, la santa colombiana’. Y siguen…

4. Mi Señal. La mejor TV de exportación la hace Señal Colombia y es infantil, con programas como ‘Guillermina y Candelario’, ‘Ommm Mmmmooo’ y ‘El mundo animal de Max Rodríguez’. Los niños suben el rating y la calidad de Señal Colombia. Y también Señal gana premios con ‘Cuentos de viejos’, ‘Hijos de las estrellas’, ‘Cesó la horrible noche’, ‘Migrópolis’, ‘Los puros criollos’ y el Mercado de coproducción. Hay que pegarse la pasadita por Señal, algo bueno encontrará.

5. La técnica y estilo de los noticieros. Los modos técnicos (set, colores, textos, gráficos, directos) de los informativos son impecables, bien hechos, contundentes, actuales y potentes.

6. Bionovelas. Ya no hay historias sino vidas para contar. Y si son de héroes populares y de la música, mejor. Ahí lo hacemos muy bien. Rafael Orozco, Joe Arroyo, Diomedes Díaz, Helenita Vargas, Las hermanitas Calle, Celia, Niche… El Pibe, el Tino y la selección.

7. Narconovelas. ‘El cartel’, ‘Sin tetas no hay paraíso’, ‘Rosario Tijeras’, ‘Escobar el patrón del mal’ y ‘Lady la vendedora de rosas’ son las más sobresalientes. Sabemos contar, actuar, cantar, reír y llorar de manera natural: el narco es el destino que nos tocó.

8. TV al barrio y a la comunidad. Lo más contundente pasa en las bases sociales. En Medellín, colectivos como Passolini; en Cali. Mejoda, en Belén de los Andaquíes los niños cuentan, en Ciudad Bolívar arman el Sancocho audiovisual. Un audiovisual bastardo y comprometido que bebe del mundo y cree en la grasa local y se gana la emoción colectiva y la memoria digna. Otra TV es posible.

ÓMAR RINCÓN
Crítico de televisión

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.