Las Farc reconocen su responsabilidad en la masacre de Bojayá

Las Farc reconocen su responsabilidad en la masacre de Bojayá

Las víctimas tuvieron un encuentro cara a cara con miembros del grupo insurgente este domingo.

notitle
06 de diciembre 2015 , 12:42 a. m.

En una ceremonia que duró alrededor de dos horas y media, las Farc reconocieron ayer por primera vez, personalmente y en el lugar de los hechos, la responsabilidad en uno de sus ataques. Lo hicieron por el perpetrado en el 2002 en Bojayá, en el cual murieron unas 79 personas y más de 100 resultaron heridas.

EL TIEMPO pudo establecer, de acuerdo con personas que asistieron, que el acto privado fue una especie de cara a cara entre la comunidad víctima del ataque y un grupo de guerrilleros encabezados por ‘Pastor Alape’. Este giró en torno a muestras simbólicas de perdón.

Alrededor de las 10 a. m., los primeros en llegar a Bojayá, al sector de Bellavista donde ocurrió la masacre de las Farc, fue una comitiva encabezada por el alto comisionado de Paz, Sergio Jaramillo; la directora de la Unidad de Víctimas, Paula Gaviria; el coordinador residente de las Naciones Unidas, Fabrizio Hochschild; el representante de la alta comisionada de la ONU para los derechos humanos, Todd Howland, y representantes de la Defensoría del Pueblo.

Luego apareció el grupo de la guerrilla. También hicieron presencia los delegados de Cuba y Noruega, países garantes del proceso de paz y miembros del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Ya en el lugar, la ceremonia comenzó sobre las 12 del mediodía con un ritual indígena para limpiar los corazones de los asistentes, incluidas las víctimas, y prepararlos para el perdón.

Tras esto, se dirigieron a la iglesia del sector de Bellavista, lugar emblemático de la masacre ocurrida el 2 de mayo de 2002, pues fue allí donde impactó el cilindro bomba lanzado por las Farc contra paramilitares y que causó la muerte de los habitantes.

En el templo había imágenes de los fallecidos y un telar hecho por la comunidad con los nombres de quienes murieron. Este fue el acto más solemne de la jornada y estuvo acompañado por un grupo de cantadoras que interpretaron una alabanza.

En el diálogo que sostuvieron las Farc y las víctimas, ‘Pastro Alape’ habló de perdón y, según algunos asistentes al encuentro, durante su intervención, la voz del guerrillero se entrecortó cuando recordó lo sucedido.

A su turno, las víctimas aseguraron sentirse mucho más tranquilas luego de este cara a cara.

Durante toda la jornada, los asistentes tuvieron que apagar los celulares y todo se desarrolló con el mayor respeto a la memoria de las personas que murieron allí.

Las Farc, en diciembre del 2014, ya habían pedido perdón a las víctimas de Bojayá que en esa ocasión viajaron a La Habana.

Ataques de Eln se han incrementado

La Defensoría del Pueblo denunció ayer que en Chocó, en los últimos días, ha habido un incremento de acciones violentas por parte del Eln. La alerta a las autoridades la hace en relación a que en la zona rural de los municipios de Río Iró y Nóvita, esa guerrilla ha matado a tres civiles, secuestrado a dos personas y amenazado a dos dirigentes regionales. También han retrasado obras de infraestructura.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.