En las calles de Medellín, el arte está en cada esquina

En las calles de Medellín, el arte está en cada esquina

Personas de diferentes lugares del país trabajan en Medellín exhibiendo sus destrezas y habilidades.

notitle
06 de diciembre 2015 , 10:49 a. m.

La gente se acerca, hace un corrillo por la calle Junín, una de las más transitadas del centro de Medellín. Se escuchan murmullos, expresiones de sorpresa y el retumbar de las monedas que caen en una caja de madera. Al irrumpir en el círculo está tambaleando un muñeco humano que da la sensación de caerse, pero se sostiene en un pie.

Es José Daniel Duarte, un artista que representa a Ken un muñeco mecánico que se mueve cuando la gente deposita plata a su alcancía. No parpadea y cuando está de pie no se mueve, su maquillaje hace que parezca con la piel de caucho.

Foto: Diana Sánchez/EL TIEMPO


El vestuario lo diseña él mismo y cuenta que cuando está trabajando sobre la acera no le gusta que lo toquen, pues muchas personas incrédulas, al verlo, lo quieren palpar para comprobar su autenticidad.

Como José Daniel, otros artistas hacen parte del espectáculo que se forma en los andenes del lugar y que, al igual que él, convocan a los transeúntes.

Caminar por el centro de la ciudad es encontrar un gran escenario de artistas callejeros.

De distintas partes del país llegan a la capital antioqueña representantes de varias disciplinas del arte: estatuas humanas, músicos, pintores y muñecos móviles.

Alexander Báez hace pinturas con brea y aerosol, que pinta en vivo mientras la gente admira la obra. Foto: Diana Sánchez/EL TIEMPO


Ellos muestran sus actos y obras. Dicen que la gente es amable, abierta y con mucha más sensibilidad frente a sus muestras creativas.

Cualquier esquina, vía peatonal, semáforo, acera se convierte en las tablas de cemento de un teatro gigante que nunca está vacío. El público, siempre expectante, va y viene, se asombra y espera con paciencia las expresiones artísticas que con pasión y con orgullo hacen estos artistas.

Diana Sánchez
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.