Dos minutos de Dios: Tolima volteó la serie y le ganó 3-1 a O. Caldas

Dos minutos de Dios: Tolima volteó la serie y le ganó 3-1 a O. Caldas

En los minutos 47 y 49 del segundo tiempo el equipo de Gamero metió los goles de la clasificación.

notitle
05 de diciembre 2015 , 07:29 p.m.

Hasta el último suspiro Deportes Tolima buscó la clasificación, con méritos y autoridad el cuadro Pijao derrotó 3 goles por 1 al Once Caldas y le dio por anticipado un gran regalo de fin de año a sus hinchas consiguiendo el paso a la semifinal de la Liga, Jhonatan Estrada, Andrés Ibarguen y Didier Delgado marcaron por el local, Jhonatan Lopera lo hizo por la visita.

Otro paso en el propósito que se impuso en el camino hacia la final del campeonato dio el Deportes Tolima, sobreponiéndose a la adversidad que representaba estar perdiendo la serie hasta el minuto 47 del segundo tiempo y sacando a relucir el amor propio y la entrega de sus jugadores luchó y dejó a un lado a un complicado equipo manizalita.

En un partido de ida y vuelta con picos altos y bajos de rendimiento y donde las individualidades mostraron lo mejor de su repertorio, los casi 20000 aficionados que asistieron al remodelado Manuel Murillo Toro presenciaron el mejor partido del semestre para los dirigidos por Alberto Gamero.

Primer tiempo para la visita

Con la necesidad de salir a emparejar la serie, Deportes Tolima muy temprano marcó la diferencia en el marcador, corrían tres minutos de juego y en una vistosa jugada colectiva luego de un cobro de esquina, Jonathan Estrada recibió el balón dentro del área y definió suave por debajo de la humanidad de Cuadrado, para la primera alegría Pijao.

De ahí en adelante el partido se hizo de ida y vuelta, el Caldas tuvo una positiva reacción y con base a la presión con agresividad en la zona media se fue acercando a los predios de Joel Silva que tuvo que jugar de liberó en un par de ocasiones para frenar las intenciones del rival.

Sin embargo, la posesión de la pelota que comenzaba a tener el conjunto de Manizales le brindaba espacios a Tolima que hacia rápida la transición y por los costados creaba peligro en la portería Blanca.

Nuevamente la pelota quieta comenzó a ser factor de peligro en el área del Tolima, que lucía dubitativa cuando llegaban los centros de costado, en un cobro de falta de Johan Arango la pelota se estrelló en el travesaño y en el rebote apareció en segunda jugada Jonathan Lopera y empato el juego, así se fueron al descanso.

La fiesta fue vinotinto y oro en el complemento

Para el segundo periodo las circunstancias del partido dieron un giro ya que el Once Caldas se resguardo en defensa, comenzó a sumar hombres en la zona media y apostó al contragolpe.

La buena tarea defensiva del visitante fue desesperando a los jugadores ‘pijaos’ que no renunciaban a buscar la portería de Cuadrado que poco a poco se alzaba como figura.

Los cambios que realizó Alberto Gamero le dieron un refresco al ataque, a tal punto que Robín Ramírez y Rogerio Leichtweis tuvieron claras oportunidades de marcar, de no ser por los postes y José Fernando Cuadrado el gol habría llegado antes.

Sólo hasta los minutos 47 y 49 del segundo tiempo llegó el premio para la escuadra de Ibagué, primero Andrés Ibarguen recibió un balón fuera del área y saca un potente remate que venció la resistencia del arquero Cuadrado, como mínimo habría definición desde el punto de pena máxima.

Pero las ganas y el ímpetu de los ‘pijaos’ no paró y dos minutos después del anterior gol, apareció acompañado una jugada por derecha el lateral de ese costado Didier Delgado y con un disparo seco anotó el tercer gol tolimense ya no había tiempo para la reacción del Caldas que veía como se escapaba la clasificación.

Después de esto, todo fue fiesta y alegría en Ibagué, la rabia e impotencia reinaban en la vereda del frente, Tolima ya está esperando a Junior o Santa Fe.

Muchas cosas para corregir en el funcionamiento colectivo del Tolima en la fase defensiva para ir a la siguiente ronda, pero desde ya se acaricia la clasificación a un torneo internacional para el próximo año por la vía de reclasificación, lo que avala una positiva campaña del Tolima esta temporada.

Síntesis

Tolima 3 / Caldas 1

Tolima: Joel Silva (6); Didier Delgado (7), Davinson Monsalve (6), Fainer Torijano (6), Omar Albornoz (7); Avimiled Rivas (7), Wilmar Barrios (7), Mateus Uribe (6), Andrés Ibargüen (8); Jonathan Estrada (7), Marco Pérez (6).

DT: Alberto Gamero

Once Caldas: José Cuadrado (7); Jonathan Lopera (6), Franklin Lucena (6), Hernán Menosse (6), Luis Murillo (6); Harrison Henao (6), Marlon Piedrahita (7), Cesar Quintero (6), Patricio Pérez (6), Johan Arango (6); Freddy Salazar (6).

DT: Javier Torrente

Cambios en Tolima: Robín Ramírez por Mateus Uribe (18 ST), Rogerio Leichtweis por Avimiled Rivas (21 ST),  Jhon Méndez por Marco Pérez (32 ST)

Cambios en Once Caldas: Daniel Ramírez por Cesar Quintero (26 ST), Jhon Valoy por Patricio Pérez (32 ST), Sebastián Penco por Johan Arango (44 ST)

Partido: Muy bueno

Goles en Tolima: Jonathan Estrada (3 PT), Andrés Ibarguen (47 ST), Didier Delgado (49 ST)

Goles en Caldas: Jonathan Lopera (41 PT)

Amonestados en Tolima: Mateus Uribe (11 ST), Davinson Monsalve (31 ST)

Amonestados en Caldas: Hernán Menosse (7 PT), Franklin Lucena (23 PT), Harrison Henao (9 ST),  Freddy Salazar (19 y 46 ST)

Expulsados: Freddy Salazar (46 ST)

Figura: Andrés Ibargüen (8)

Estadio: Manuel Murillo Toro

Asistencia: 22.000 aficionados aprox.

Taquilla: No fue suministrada

Árbitro: Ulises Arrieta (6)

Guillermo González
Para EL TIEMPO
Ibagué

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.