¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

'Dejamos a una Palmira encarrilada en el siglo 21'

Alcalde Rítter López fue declarado como el Mejor Alcalde de Colombia.

CALI
Mientras le da una mirada al trabajo de casi cuatro años, el alcalde Rítter López Peña considera que en ese camino Pamira, la segunda ciudad del Valle con más de 300 mil habitantes, no solo muestra una nueva cara.
La apuesta en infraestructura, en agua potable e inversión social han permitido a sus habitantes mejorar sus condiciones de vida, dice el mandatario. Pero reconoce que combatir la violencia no es fácil y demanda la acción nacional.
El miércoles pasado, durante la premiación de los ‘Mejores Alcaldes y Gobernadores 2015’, la Fundación Colombia Líder lo reconoció como el Mejor Alcalde de Colombia.
El certamen, que evaluó la gestión de los gobernantes en seis categorías de municipios, también le concedió el primer lugar entre los postulados en localidades de entre 100 mil y 500 mil habitantes.
El mandatario habló sobre la gestión desarrollada.
¿Qué deja a los palmiranos en cuatro años de gobierno?
Considero que este gobierno logró un desatraso en infraestructura de más de 25 años. Dejamos a la ciudad encarrilada de una manera definitiva en el siglo 21, con vías rurales, agua potable en 12 corregimientos, comenzando por Rozo, unas de las zonas más importantes. Se avanzó en inversión social y Palmira ha cambiado.
Usted le apostó a renovación urbana. ¿Cómo avanza?
Hubo algo de resistencia de unos sectores, pero con seriedad y credibilidad se logra consenso. Empezamos por concluir la Ciudadela Deportiva y el Centro Cultural, por eso cuando se empezó la peatonalización fueron pocos los molestos. Ha sido un éxito entregarles 11.000 metros cuadrados de peatonalización. Se trata de un centro comercial a cielo abierto con amoblamiento urbano y paisajístico, iluminación led, por donde la gente puede caminar sin problemas y que dinamiza al comercio y la ciudad. A esto se suma la construcción de seis parques nuevos en la ciudad, la intervención de 39 más y la ampliación de diez sedes educativas.
¿Cómo va la reubicación de los vendedores ambulantes?
Tuvimos que entutelar al juez que nos estaba exigiendo requisitos para expropiar predios. Lo que esperamos es que antes de terminar el año tengamos listo el primer piso del centro comercial donde se ubicarán a vendedores. Queda pendiente el segundo piso que será para parqueaderos y el tercero para la administración y una guardería.
¿Qué falta por hacer en materia de seguridad?
Cerramos el 2014 con el índice de homicidios más bajo en años. La Policía tiene apoyo logístico y ahora contamos con 106 cámaras. Pero este año se nos dispararon otra vez los homicidios porque varios jefes de pandillas salieron de la cárcel, mientras otros, los que siguen detenidos, continúan delinquiendo desde adentro. El problema de infancia es grave y son menores los que están cometiendo los delitos; muchos son captados por redes que los vuelven adictos y luego los arman para que defiendan el territorio donde distribuyen las drogas. Es un tema doloroso.
¿Qué pasa con la comuna 1?
Estamos construyendo un hospital y un jardín social. Se avanza en un punto vive digital, en las instituciones educativas y tres parques. La inversión en este sector ha sido grande, pero hay mucha descomposición social y desempleo. Le hemos planteado al Ministro de Defensa la necesidad de un apoyo más intenso desde el Gobierno nacional. Allí se nos presenta un desplazamiento urbano preocupante generado por pandillas que se apropian de viviendas.
Ante la crisis de salud, ¿qué se ha hecho?
Palmira no se sustrae a la problemática nacional de liquidez. Recibimos una salud crítica y con el hospital San Vicente de Paul inviable, lo que llevó a su liquidación y se entregó el nivel 2 al Orejuela Bueno, que estaba en riesgo alto y hoy está en riesgo medio. Este hospital llevaba 25 años sin terminar un bloque y lo construimos; quedó con sala de unidad renal, cinco salas de cirugía, UCI y dos pisos de hospitalización. Pronto entregaremos en la comuna 1, otro hospital con siete servicios.
Palmira se destaca en competitividad, ¿por qué?
Se están desarrollando proyectos macro, que están en trámite de licencia. La Zona Franca de la Salud, al lado del aeropuerto; el Centro Estratégico del Automóvil y el Parque Biopacífico, en mil hectáreas, son proyectos que serán una realidad y le darán una dinámica importante a la ciudad.
Uno de los pedidos para hacer más atractiva la ciudad era el desmonte de peajes, ¿qué pasó?
Fue una pelea dura. Nos ayudó la Comisión Sexta del Senado y el Presidente se comprometió a buscar una solución. Logramos una tarifa diferencial para los palmiranos, pero seguimos en la lucha de que nos quiten al menos uno de los peajes.
Se logró el acuerdo en las tarifas del alumbrado
No nos pusimos de acuerdo con los empresarios. Llegamos hasta donde podíamos para tener un alumbrado público sostenible. En Palmira, los usuarios residenciales subsidiaban a los empresarios y cuando les dijimos que debían pagar lo justo nos armaron alboroto. Con el Concejo se llegó a un consenso y cedimos hasta donde podíamos, a los residenciales no se les subió la tarifa, se les bajó a 3.600 pesos a los pequeños comerciantes e industriales y se les pasó a los grandes industriales el peso del cobro como dice la ley.
¿Qué le queda pendiente?
Esta semana se presenta la primera fase del Transporte Unificado de Palmira Tupal, un sistema a gas que ofrecerá una tarifa diferencial y se entregará la primera fase del Bosque Municipal, en el que se invierten 5.600 millones de pesos.
CALI
CALI
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO