Más de 30 años de batalla con la Sea Search Armada por el galeón

Más de 30 años de batalla con la Sea Search Armada por el galeón

Habían desistido de la demanda en Estados Unidos y se reunían desde mayo con Mincultura.

notitle
05 de diciembre 2015 , 06:12 p.m.

Además de representar la legendaria embarcación hundida en 1708, las palabras ‘Galeón San José’ remiten a uno de los pleitos jurídicos más largos para el Estado colombiano. Han pasado casi 30 años desde que la empresa Sea Search Armada (SSA) demandó a la Nación por los derechos sobre el histórico galeón: reclama 17.000 millones de dólares por el presunto incumplimiento de un contrato con el Gobierno para recuperar el buque.

La historia comienza en 1980 cuando los investigadores ingleses Eugene Lyon y John Cryer ubican, en los archivos de la Armada Británica y en los de Indias de Sevilla, el lugar donde se habría producido la batalla. Dos años después se concedió un permiso de búsqueda a la SSA. (Lea: Sitio del hallazgo del San José se mantendrá en reserva, afirma Santos)

Danilo Devis, abogado de esa firma estadounidense en Colombia, dice que ellos reportaron el hallazgo con las coordenadas el 18 de marzo de 1982. “En 1984 nos hicieron ‘conejo’. El Gobierno de la época expidió un decreto de ley modificando el Código Civil en el que decía que al descubridor no le correspondería el 50 por ciento sino el 5 por ciento de lo que se hallara en el galeón, y que no fuera patrimonio arqueológico”, dijo Devis en diálogo con EL TIEMPO.

Luego vinieron varias demandas hasta que en julio del 2007, la Corte Suprema de Justicia de Colombia falló a favor de la empresa e indicó que la SSA podía quedarse con la mitad de lo que se hallara en el barco, pero que no fuera patrimonio arqueológico de los colombianos.  (Además: Colombia va ganando una batalla legal por tesoros hundidos)

Desde entonces, Devis asegura que ese es el fallo que ellos acatan. Es por ello, que la pelea llegó incluso a instancias internacionales. Y precisamente en ellas es que se dio un último round conocido: en el 2011 una corte del Distrito de Columbia, en Washington, desechó una demanda interpuesta por esta firma estadounidense con el argumento de que se había superado el tiempo permitido para intentar alguna acción legal contra el país por el caso del galeón San José.

Para nosotros, esas demandas en Estados Unidos son marginales. La importante está en la Corte Suprema de Justicia de Colombia, que dice que el 50 por ciento es para nosotros”, sostiene el abogado de la empresa que, en el 2013, había dicho que al mismo tiempo buscaban “al Gobierno colombiano para reiniciar el rescate”.

Los acercamientos

Justamente este año, la SSA desistió de continuar la demanda en Estados Unidos y tuvo acercamientos con la Ministra de Cultura, durante una reunión en mayo pasado. “Le ofrecí al presidente Juan Manuel Santos que nosotros suspendíamos el litigio en Estados Unidos. Y me respondieron: hablamos si ustedes desisten. Lo hicimos y sobre esa base se iniciaron los diálogos”, aseguró Devis, aunque aclaró que actualmente están suspendidos por una diferencia sobre las coordenadas de la embarcación.

En uno de esos encuentros, la SSA le habría pedido al Gobierno que verificara las coordenadas que ellos habían dado sobre la ubicación del San José. Sin embargo, como admite Devis, las que aportó la firma estadounidense son en la “vecindad inmediata” al lugar donde estaría el galeón y no son exactas.

La Corte Suprema lo aceptó así; además, donde sea que lo hayan localizado está dentro de nuestras coordenadas”, afirmó Devis y dijo: “El Presidente, en su alocución, nunca dijo que no estaba en las áreas denunciadas por nosotros”.

Pero una fuente oficial indicó que el galeón fue encontrado en un lugar completamente diferente al que habían señalado historiadores y exploradores como la SSA.

REDACCIÓN JUSTICIA Y CULTURA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.