'La Unidad Nacional está vivita y coleando': Juan Fernando Cristo

'La Unidad Nacional está vivita y coleando': Juan Fernando Cristo

Ministro del Interior dice que en plebiscito participarán más de 10 millones de colombianos.

notitle
05 de diciembre 2015 , 06:12 p.m.

¿Qué falta para que en caso de que se firme la paz se puedan implementar los acuerdos?

Los dos proyectos esenciales, el del plebiscito y el acto legislativo para la paz, han contado con el apoyo unánime de la Unidad Nacional y con el del Partido Conservador, de Alianza Verde, del Polo –en el caso del plebiscito– y de Opción Ciudadana. Hay unas amplias mayorías en el Congreso que respaldan este arsenal jurídico para la paz.

¿Cuáles son las principales puntas de lanza de este arsenal jurídico?

La ley estatutaria del plebiscito y el acto legislativo para la paz son la columna vertebral para garantizar la refrendación y desarrollo de los acuerdos. Claro que después, mediante el proceso legislativo especial, tendrán que venir normas en materia de justicia transicional, de participación en política de la guerrilla y en materia de desarrollo agropecuario. Sin embargo, la reforma institucional al sector agrícola ya va señalando unos caminos para fortalecer el campo, que es fundamental en la construcción de la paz.

¿Normas como el marco jurídico para la paz ya no se usarán?

Eso hace parte de ese arsenal y en su momento el Gobierno definirá cuáles son útiles y cuáles no, pero lo importante es que el Congreso ha entregado plena confianza al Presidente de la República para avanzar en esta negociación de La Habana.

¿Quedó consolidada la Unidad Nacional?

Había sectores de opinión y críticos del Gobierno interesados en anunciar precipitadamente, sin ningún argumento, el fin de la Unidad Nacional. Pero la Unidad Nacional está vivita y coleando alrededor del liderazgo del presidente Santos en este propósito fundamental de la paz, al igual que partidos muy importantes que no hacen parte de la coalición. Y no es para menos, ya que la elección del año entrante del plebiscito será la más importante que se haya realizado en Colombia desde el plebiscito de 1957. Va a significar una ruptura histórica, va a significar la construcción de un país en paz después de 50 años de conflicto. Estoy seguro que van a participar más de 10 millones de colombianos y la inmensa mayoría de ellos a favor del sí.

¿Llegó la hora de que se dé el diálogo directo entre Juan Manuel Santos y Álvaro Uribe?

En el gobierno del presidente Santos siempre hemos estado dispuestos a un diálogo constructivo con el Centro Democrático y con su jefe natural, el senador Álvaro Uribe, y ojalá podamos establecerlo para ponernos de acuerdo en medio del desacuerdo. No reconocemos enemigos de la paz en Colombia, reconocemos contradictores del proceso de paz que están en su legítimo derecho y tendrán todas las garantías para salir a hacer campaña por el no, si consideran que los acuerdos son inconvenientes para el país. Se aceptará el veredicto ante las urnas.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.