Colombia: potencia de patrimonio sumergido

Colombia: potencia de patrimonio sumergido

Según expertos, el país tendría por lo menos 100 embarcaciones que permanecen en sus aguas.

05 de diciembre 2015 , 06:12 p. m.

La Unesco considera a Colombia como una potencia en cuanto a patrimonio sumergido, pero no existe un inventario oficial que confirme el número exacto de lo que hay en mares del país.

Se habla de 1.200 galeones, pero, de acuerdo con las cifras que presentó Ernesto Montenegro, director del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (Icanh), durante el encuentro en la Universidad Externado, “actualmente Colombia cuenta con unos 100 naufragios coloniales y miles de evidencias relacionadas con el uso de las aguas como espacios de desarrollo humano: restos de embarcaciones, evidencias de desplazamiento, mallas de pesca, entre otras”.

Los datos más rigurosos son de la Fundación Terra Firme, entidad sin ánimo de lucro que desde el 2006 elabora un mapa arqueológico del patrimonio sumergido. En julio pasado hallaron los restos de un naufragio de la época colonial.

Museo del San José estará en Cartagena

El presidente Juan Manuel Santos acogió la propuesta del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, de crear un gran museo en la ciudad con las piezas arqueológicas que se saquen del galeón San José.

Vélez planteó adecuar el Palacio de la Aduana, actual sede del gobierno local, como el lugar para guardar los objetos encontrados.

“Esta es una buena noticia para Colombia y el mundo, pero sobre todo para Cartagena, pues tenemos pensado crear un museo de talla internacional para atraer más el turismo a la Heroica”, dijo Santos.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.