Relaciones peligrosas: cuando la 'culpa' es del DT

Relaciones peligrosas: cuando la 'culpa' es del DT

El caso de James con Benítez revive historias de supuestos choques entre colombianos y sus técnicos.

notitle
05 de diciembre 2015 , 03:47 p. m.

Es una costumbre tan futbolera y tan colombiana como la lechona y los palitos de queso en el estadio. Cuando un jugador de la Selección no tiene minutos en su equipo, especialmente en Europa, el balón no rueda, pero los rumores sí: que el técnico lo tiene entre ojos, que la relación es mala, que ya empieza a buscar equipo...

La última ‘víctima’ de ese fenómeno es el ‘10’ del Real Madrid, James Rodríguez, quien, dice la prensa española, está cansado de que el técnico Rafa Benítez no lo mantenga como titular.

“Como todo jugador (James) quiere jugar, no solo él se siente frustrado, todo jugador se siente un poco frustrado por no jugar. Pero con paciencia y los entrenos seguro va a volver”, dijo la esposa de James, Daniela Ospina, en una entrevista con el programa El Chiringuito de Jugones.

El miércoles, durante el partido que Real Madrid le ganó 1-3 al Cádiz, James fue reemplazado en el minuto 78. La prensa española le dio mucho despliegue al gesto de Benítez, quien detuvo al colombiano poniéndole la mano en el pecho y luego lo saludó.

“Cuando hacemos el análisis nos olvidamos de que es un futbolista que ha estado 55 días lesionado. No hay ningún problema, es un grandísimo jugador que cuanto más entrene y juegue estará más cerca del mejor James que todos queremos ver”, dijo Benítez antes de ese partido.

El de James recuerda otros casos de supuestos enfrentamientos y enemistades de jugadores colombianos con sus técnicos en el fútbol europeo. Hay uno reciente, el de Radamel Falcao García, quien no se pudo consolidar en el Manchester United en la temporada pasada, dirigido por el holandés Louis van Gaal.

Cedido por el Mónaco, luego de recuperarse de una lesión de rodilla que le hizo perderse el Mundial de Brasil, Falcao no tuvo una buena temporada con el United: jugó 29 partidos, 17 de ellos como titular, y apenas marcó cuatro goles. En Colombia, muchos se quejaron de que Van Gaal no le dio oportunidades de jugar o que lo ubicó en una posición distinta a la que ocupó, con éxito, en equipos como el Atlético de Madrid y el Porto.

Falcao no pudo en el Manchester United. (Archivo EL TIEMPO)

“Falcao es un gran profesional y un buen ser humano. En nombre de todo el mundo en el Manchester United, me gustaría desearle lo mejor para el futuro”, dijo Van Gaal en el momento de despedirlo, cuando se confirmó que el club no haría uso de la opción de compra.

El paso al Chelsea parecía ser un nuevo aire para Falcao, pero sus números no han sido buenos con su actual club, donde las lesiones tampoco lo han dejado brillar: apenas lleva 11 partidos, uno solo como titular, 348 minutos en la cancha, y solo marcó un gol.

José Mourinho, el DT del Chelsea, preocupado más por el mal momento de su equipo, lo ha defendido hasta donde ha podido. Pero ahora crecen los rumores de un cambio de equipo: se habló de Valencia (que toma fuerza ahora con la llegada de Gary Neville como técnico de ese equipo, uno de sus defensores en el paso por el United) y esta semana surgió la versión de un posible paso al Bursaspor de Turquía. Ya no le echan la culpa al DT.

Un clásico: el ‘Pibe’

El fenómeno de echarle la culpa al técnico no es nuevo, decíamos. Los libros de historia del fútbol, por ejemplo, cuando Carlos Valderrama se fue al Montpellier, al comienzo le costó. Y el ‘culpable’ fue el técnico que encontró en ese equipo, Pierre Mosca. En una entrevista con la revista Bocas, al ‘Pibe’ le preguntaron si hubo un técnico que le hubiera cortado las alas. “Pierre Mosca, en el Montpellier”, respondió.

Mosca, al comienzo, ponía al ‘Pibe’ a ratos. Además, al jugador le costó la adaptación a otro país y a otro idioma. El DT le decía que no lo ponía porque él no lo había pedido. Finalmente, se ganó el puesto. Y las heridas sanaron, a tal punto que, en marzo de este año, Valderrama puso, en su cuenta de Twitter, una foto con su primer DT en Europa. “Reencuentro con Pierre Mosca. Todo bien todo bien”, escribió.

Carlos Valderrama se reencontró con Pierre Mosca. (@PibeValderramaP)

Otro caso fue el de Iván René Valenciano, en 1992, cuando llegó al Atalanta de Italia. Precedido de la fama de haber sido goleador del fútbol colombiano con solo 19 años y de un gran Preolímpico en Paraguay, el DT de ese club, un tal Marcello Lippi, no lo ponía. Y a Valenciano, que también tuvo problemas de adaptación, le tocó volver al Junior... Lippi no salió tan mal técnico: fue campeón de la Champions con Juventus y ganó el Mundial de Alemania 2006 con Italia.

Hay otros casos: Camilo Zúñiga y Pablo Armero con el propio Rafa Benítez en el Nápoles, Pedro Franco con Senol Gunes, el actual DT del Besiktas, que lo puso a buscar equipo, y muchos más. El tema no es de enemistad de un técnico con un jugador colombiano. El asunto pasa por nivel, por estado físico y porque un jugador encaje en el esquema que quiere el entrenador. Lo demás son especulaciones.

JOSÉ ORLANDO ASCENCIO
Subeditor de Deportes
@josasc

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.