Santa Fe juega con su último aliento para ganar la Copa y la Liga

Santa Fe juega con su último aliento para ganar la Copa y la Liga

Lleva 40 partidos en el semestre y aún pelea en dos frentes. Este domingo enfrenta a Junior.

notitle
05 de diciembre 2015 , 03:16 p. m.

Jugar el fin de semana, recuperarse, alimentarse bien, descansar, viajar. Jugar entre semana, recuperarse, alimentarse y concentrar. Así todas las semanas, así los últimos 145 días. Esa ha sido la intensidad que ha tenido Santa Fe esta temporada, en tres competencias. Le falta poco para terminar y aún tiene entre ojos la Liga y la Copa Suramericana. Le falta el último aliento.

Santa Fe ha jugado 40 partidos en la temporada. Este domingo, contra Junior, en la vuelta de cuartos de final que gana 2-1, tendrá el 41. Una cifra que para el preparador físico, Javier Carballo, es un “disparate”. Significa jugar cada 3 o 4 días. “Eso no es normal. Pero el plantel nos sorprende día a día por su desempeño y por la respuesta física. Esto se debe a una buena preparación previa, a un trabajo de acondicionamiento que da sus frutos, a la rotación en momentos adecuados, y a un plantel muy profesional”, dijo Carballo, pieza clave en el equipo técnico de Gerardo Pelusso en la preparación para asumir esta exigente temporada.

Infografía ETCE.

Primera etapa

El 15 de julio de este año Santa Fe jugó su primer partido del semestre, y a cargo de Pelusso. Un mes antes, el técnico y sus asistentes –incluyendo al uruguayo José Luis Dávila quien es un experto evaluador de futbolistas– determinaron el perfil físico de cada jugador. Se identificaron las cargas, los trabajos específicos, individuales y grupales, más adecuados para potenciar las virtudes físicas de cada uno.

“Queríamos un equipo con intensidad –cuenta Carballo–, muy dinámico. Podíamos. Había que mejorar falencias que veíamos. Apuntamos a eso. Tuvimos receptividad de los jugadores. Logramos jugar a un ritmo superior al que traían y superior a la media del fútbol colombiano”.

El cuerpo técnico de Pelusso se apoyó en los expertos que tenía el club y que conocían las características de cada jugador. El preparador Mauricio Rodríguez, el kinesiólogo José Rendón, y el equipo médico comandado por Rafael Montaña y Carlos Ulloa. Se prepararon para todo. Llegaron a la final de la Copa Colombia, que perdieron con Junior, y siguen en la Liga y la Copa Suramericana.

La competencia

La adecuación física estaba hecha. El cuerpo técnico conocía al detalle qué jugadores se podían exigir más que otros, como a Meza y Mina, quienes son los que más minutos llevan (2.520). La nómina se fue rotando. El trabajo se fue haciendo más operativo. “Se basa en recuperarlos bien, en la buena alimentación, con suplementos alimenticios, en el buen descanso. El jugador debe tener tranquilidad para que esté con la cabeza dedicada al fútbol. Las cargas bajan, ahora se trabaja es en detalles tácticos”, cuenta Carballo.

Infografía ETCE.

A medida que han avanzado los partidos, los jugadores fueron sintiendo el obvio desgaste, no solo del juego, también de los viajes, como el pasado miércoles que al terminar el partido, fueron al hotel a cenar, a la medianoche, y a las 4:30 a. m. salieron para el aeropuerto rumbo a Bogotá, donde llegaron al medio día. “Implica viajes, concentraciones, días fuera de casa, un montón de cosas que van sumando. Pero han respondido”, dice Carballo.

El otro inconveniente han sido las lesiones, la del lateral Dairon Mosquera (tendón de Aquiles), la de Sergio Otálvaro, en un hombro, y la de Omar Pérez, el único que ha tenido un problema muscular. “Su lesión de rodilla perjudicó su mecánica de carrera y ahí apareció la molestia en la pantorrilla. Cuando paremos y Omar se acondicione, va a recuperar su nivel. Ahora no está al ciento por ciento”, Advirtió Carballo.

Lo que queda

Santa Fe es el equipo colombiano que más partidos ha jugado esta temporada. Más que Junior, su rival de este domingo, que también estuvo en tres torneos y le queda la Liga. También supera en partidos a Huracán, su rival del miércoles en la final de la Copa y que lleva 23 juegos. Incluso, si se compara con Europa, dobla en partidos a equipos como el Real Madrid, que lleva 21.

Comparativo de los partidos que han jugado Santa Fe y Hurácán este semestre. (Infografía ETCE)

“A medida que un equipo va jugando tanto como nosotros, se recupera mucho más rápido –finaliza Carballo–. Eso lo hemos detectado. Espero que sigamos así y que el próximo contra Junior sea mejor. ¡Y esperemos que el del miércoles sea aún mejor! Nos queda el último pasito”.

PABLO ROMERO
Redactor de EL TIEMPO
@PabloRomeroET

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.