Ecoparque busca generar cohesión social en comuna 6

Ecoparque busca generar cohesión social en comuna 6

Con una inversión de 4.500 millones de pesos, se entregó parque Mirador del Doce, en noroccidente.

notitle
05 de diciembre 2015 , 12:56 a.m.

Emilio Herrera, habitante del Picachito, en el noroccidente de la ciudad, reconoce que el barrio quedó transformado con el ecoparque Mirador del Doce que el alcalde Aníbal Gaviria le entregó a la comunidad el pasado martes.

“Es un progreso muy bueno. Esto ha cambiado mucho y va a cambiar más”, dice Herrera que hace 36 años vive en el sector.

A su vez, hace un llamado a la comunidad para que cuide el espacio.

Lugar en el que, incluso, fueron empleados vecinos de la comunidad durante su construcción.

El nuevo ecoparque consta de un pasaje peatonal que incluye zonas de descanso para los transeúntes, gimnasio urbano a cielo abierto, juegos para los niños y una placa polideportiva.

El camino mejora de manera sustancial la movilidad en la Comuna 6 - Doce de Octubre, un sector históricamente marginado a nivel local con dificultades en el transporte por causa de su complejo relieve, que abunda en cuestas y declives.

La obra beneficiará a más de 9.000 habitantes del noroccidente de la ciudad principalmente de los barrios El Triunfo, Picachito, Picacho y Mirador del Doce.

El ecoparque tuvo un costo aproximado de 4.500 millones de pesos, recursos de la Secretaría de Infraestructura Física y del Instituto de Deportes y Recreación de Medellín (Inder). Fue construido por la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU).

El alcalde Aníbal Gaviria, al hacer entrega del ecoparque, dijo que la nueva estructura representa “una intervención en el punto de encuentro entre lo urbano y lo rural, compuesta por el ecoparque del Mirador del Doce y una serie de senderos de más de un kilómetro que mejoran enormemente la conectividad en este sector de la ciudad”.

Adicionalmente, hubo mejoramiento de viviendas y la activación del programa de la Primera Dama, Claudia Márquez, ‘Techo: una historia’, con el que los tejados de las casas se convierten en lienzos para que jóvenes artistas y grafiteros pinten sobre ellos.

En total, 85 viviendas fueron hermoseadas y 25 techos fueron pintados con el estilo artístico urbano.

El ecoparque Mirador del Doce se suma a los seis que fueron realizados previamente durante la gestión del actual mandatario.

Se trata de los ecoparques 13 de Noviembre, La Cima, Camposanto Villatina, Las Tinajas, Jardín de los Sueños y Mirador Cerro El Picacho.

Margarita Ángel Bernal, gerente de la EDU, expresó que el proyecto “hace parte del proceso de desarrollo y transformación que genera más de 6.000 metros cuadrados de espacio público, urbanismo, arborización y mejoramiento de los entornos, con el objeto de formar ciudadanos que conozcan, construyan, transformen y disfruten la ciudad”.

Agregó, además, que la obra propició el empleo de más de 321 personas, de las cuales el 60 por ciento son de ese mismo territorio, y 25 trabajadores fueron mujeres.

Con respecto a este nuevo espacio público, el sociólogo Alberto Morales Peñalosa, especialista en Desarrollo Local y magíster en Ciencias Sociales, aseveró que el hecho de que se aumente el espacio público, en principio, es una buena noticia, pues el sitio ha sido planeado con base en el desarrollo sostenible.

Sin embargo, dice, es importante que la gente se apropie de este, y únicamente se apropiarán si hubo concertación de la Administración Municipal con la comunidad.

Para Morales, docente en el área de Opinión Pública de la Universidad de Antioquia, en teoría todo ecoparque es magnífico; en la práctica, insistió, solo habrá apropiación si hubo concertación y si la comunidad participó de forma activa.

La Alcaldía espera que la ciudadanía entienda la importancia del ecoparque y para qué se realiza dicha inversión.
Herrera camina por el sendero y piensa que con la obra se busca es el bienestar de la comunidad. La misma que está llamada a disfrutar y cuidar el ecoparque.

LUIS CARLOS PADILLA BERRÍO
Para EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.