Secciones
Síguenos en:
Desmantelan red que comercializaba celulares robados en Medellín

Desmantelan red que comercializaba celulares robados en Medellín

Dos bandas tenían contactos con empresas de telefonía celular y amplio conocimiento en software.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
05 de diciembre 2015 , 12:42 a. m.

El centro comercial Ópera (centro de Medellín) era el centro de operaciones de dos bandas que trabajaban en equipo para hurtar, desactivar las medidas de seguridad e intercambiar celulares robados con teléfonos de otros países en las mismas condiciones.

La Fiscalía General de la Nación capturó a 34 miembros de estas organizaciones, llamadas ‘Los Alfa’ (quienes comercializaban y cambiaban códigos de los celulares) y ‘Los Cocuelos’, que realizaban los hurtos de los teléfonos en la capital antioqueña.

Según Luis González León, director nacional de Fiscalías y de Seguridad Ciudadana, la operación, en la que las autoridades trabajaron desde hace 16 meses y efectuaron 11 allanamientos, también permitió hallar relaciones entre dos bandas delictivas y funcionarios de las empresas de telefonía celular.

“Encontramos conversaciones, información, que nos señala que muy probablemente al interior de las empresas de telefonía celular, personas directamente vinculadas con la compañía o que estaban vinculados a manejar las bases de datos, sobre todo las negativas, tenían contactos en estas empresas para ingresar y anular el reporte de celulares robados”, anotó González.

Además, la Fiscalía encontró que las bandas enviaban teléfonos robados al exterior, sobre todo a Suramérica y a China, y traían desde otros países celulares que han sido hurtados para comercializarlos en Colombia.

“Esta investigación pone en las investigaciones que el tema de celulares hurtados traspasa las fronteras y que hay conexiones de las organizaciones”, afirmó el funcionario, y agregó que cuando las bandas encontraban datos de importancia de los dueños de celulares, empleaban la extorsión para cobrar y devolverlos.

El modus operandi

En el centro comercial Ópera, los miembros de las dos bandas acopiaban los teléfonos robados para efectuar un proceso técnico de liberación y cambio de los IMEI (International Mobile System Equipment Identity – Sistema Internacional para la Identidad de los Equipos Móviles), por medio del cual cada aparato tiene un número único de identidad en el mundo.

En el intercambio que realizaban algunos empleados de las empresas de telefonía celular de los IMEI, se lograba realizar lo que se llama gemeleo. Al denunciar el robo de un teléfono, los ladrones reactivaban a los quince días el celular y lo retiraban de las bases de datos de aparatos hurtados para venderlo con ese mismo IMEI a otra persona, aparentemente de una manera legal.

El sistema se empezó a descubrir cuando los afectados empezaron a preguntar por sus teléfonos denunciados y las empresas de celulares a descubrir que sin ninguna justificación se habían retirado de los listados.

De acuerdo con Luis González León, la investigación que hicieron con Fiscalía aduanera, Sijín y CTI, reveló que los presuntos delincuentes, entre los que hay ciudadanos colombianos y venezolanos, conocen la tecnología, tienen hackers para estos temas y están desarrollando software tecnológicos para vulnerar los pasos de seguridad que tienen las autoridades para impedir la comercialización de los celulares hurtados.

González León añadió que y las autoridades tienen información de que probablemente las dos bandas comercializaban el 100 por ciento de los celulares hurtados de Medellín.

Por ahora, los 34 presuntos delincuentes fueron presentados ante un juez de control de garantías de Medellín.

MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.