Sitio del hallazgo del San José se mantendrá en reserva, afirma Santos

Sitio del hallazgo del San José se mantendrá en reserva, afirma Santos

El primer mandatario reveló desde Cartagena los primeros detalles acerca de la embarcación.

05 de diciembre 2015 , 10:22 a.m.

Desde la Base Naval de Cartagena, el presidente Juan Manuel Santos entregó este sábado los primeros detalles sobre el hallazgo del galeón San José, embarcación española hundida en 1708 frente a las islas de Rosario, en el Caribe.

El primer mandatario reveló que en el amanecer del pasado 27 de noviembre un equipo conformado por el Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), la Armada Nacional y científicos internacionales halló un yacimiento arqueológico correspondiente al galeón. (Además lea: Grupo de la Armada halló el San José, el tesoro más buscado del Caribe)

Para lograr encontrar los restos de la embarcación se utilizó una tecnología que nunca se había usado en Colombia, y para lograrlo fue indispensable la adecuación que se hizo del buque ‘Malpelo’, desde donde se dirigió toda la operación.

“Es un acontecimiento de la ciencia que nos recuerda que la historia colombiana está constituida por eventos de muy distintas épocas, protagonizados por miles de personas que hacen parte de la memoria nacional”, afirmó Santos.

Algunas piezas de porcelana pertenecientes al galeón San José. / Foto: Presidencia de la República

Sobre el sitio donde se encontró el galeón, aseguró que esa información se encuentra sometida a reserva de ley. Por tratarse de un asunto de Estado, él será el único funcionario competente para referirse al mismo.

“Esto apenas empieza. Todavía nadie ha tocado ninguna pieza, pero de lo que sí no hay ninguna duda es de que se trata del galeón que fue hundido hace 307 años”, señaló.

A su vez, el mandatario recordó que desde 2013 se han hecho todos los esfuerzos para que el patrimonio cultural sumergido colombiano sea reconocido, y agradeció a quienes participaron en la misión que dio con el galeón.

“Quiero agradecer públicamente a la señora Ministra de Cultura, al director del ICANH, a la DIMAR, a los miembros de la Comisión de Antigüedades Náufragas y a las entidades y a los científicos, nacionales e internacionales, que han colaborado con el Gobierno en este esfuerzo, que constituye uno de los más grandes hallazgos e identificaciones de patrimonio sumergido en la historia de la humanidad”, expresó el mandatario.

Bastidores del galeón que se encontraron durante la misión. / Foto: Presidencia de la República

Santos también aseguró que el Gobierno continuará con el proceso de investigación, exploración y protección del patrimonio cultural sumergido, de acuerdo con la normativa vigente

El galeón se quedaría en Cartagena

El presidente Santos acogió la propuesta del alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez, de crear un gran museo en la ciudad con las piezas arqueológicas que se saquen del galeón San José.

“Esta es una buena noticia para Colombia y el mundo, pero sobre todo para Cartagena, pues tenemos pensado crear un museo de talla internacional para atraer más el turismo a La Heroica”, puntualizó el mandatario.

ELTIEMPO.COM Y REDACCIÓN CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.