Colombia va ganando una batalla legal por tesoros hundidos

Colombia va ganando una batalla legal por tesoros hundidos

En cortes nacionales y de EE.UU. se han logrado victorias a favor de la conservación del patrimonio.

notitle
04 de diciembre 2015 , 11:43 p.m.

En cortes de Colombia y los Estados Unidos se han desarrollado intensas batallas jurídicas por la propiedad de los tesoros del galeón San José.

Son más de 30 años de disputas que, hasta ahora, arrojan un saldo favorable a los intereses del Estado colombiano, si bien se anticipa que tras el histórico hallazgo arrecie la ofensiva de reclamos de los que pretenden derechos sobre el San José: por un lado, España (dueña del galeón, si bien todas sus riquezas provenían de las colonias americanas) y, sobre todo, de la firma Sea Search Armada (SSA), que en el 82 denunció las supuestas coordenadas de ubicación.

En octubre del 2011, una corte del Distrito de Columbia, en Washington, falló a favor del Estado colombiano en la demanda interpuesta por la empresa estadounidense, que reclamaba una indemnización de 17.000 millones de dólares porque, según su posición, Colombia había incumplido un contrato para recuperar la nave.

La firma aseguraba que el sitio del naufragio estaba cerca de las islas del Rosario y pretendía propiedad sobre toda la carga.

La Corte federal consideró que la demanda era improcedente y, además, que había pasado el tiempo permitido para intentar alguna acción legal contra el país por el caso. Los 17.000 millones de dólares, según la SSA, eran el equivalente a los dineros invertidos desde 1979 para la ubicación de los restos, y a los daños supuestamente causados por no tener acceso al tesoro.

Pero la batalla por los derechos se ha disputado también en cortes colombianas. En julio del 2007, la Corte Suprema de Justicia colombiana resolvió una demanda interpuesta por la empresa, que buscaba quedarse con la mitad de todo lo que hubiera en el barco y que había sido fallada favorablemente en dos instancias previas.

La Corte determinó que ese arreglo era válido para todo aquello que no fuera patrimonio cultural, histórico, artístico y arqueológico. Dentro de esta categoría protegida estarían incluidas monedas, esculturas, medallas, armas de guerra, joyas y toda pieza recordatoria que se hallara en el San José. Esta decisión fue aceptada por la SSA.

La batalla llegó hasta el Congreso de EE. UU. Incluso, el entonces líder republicano Dan Burton amenazó con congelar los beneficios arancelarios que se le otorgaban al país si no había un arreglo favorable a la empresa buscadora de tesoros.

La SSA obtuvo por parte de la Dirección General Marítima de Colombia, en 1979, licencia para buscar el galeón y dividir lo hallado en partes iguales.

JUSTICIA
Justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.