Secciones
Síguenos en:
Cerrillos, el rincón del Cauca que se adapta al nuevo clima

Cerrillos, el rincón del Cauca que se adapta al nuevo clima

La sostenibilidad no es un concepto lejano para los campesinos que ya aprenden de cambio climático.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de diciembre 2015 , 09:56 p. m.

Cuando se menciona a una ciudad sostenible, tal vez se piense en una urbe europea donde todos montan en bicicleta, la electricidad viene de fuentes como el viento o el sol y las personas reutilizan todo lo que otros considerarían basura.

Esa idílica fotografía no es la única imagen de cómo una sociedad se puede adaptar al clima. En Cerrillos, corregimiento rural de Popayán, su comunidad lo demuestra. En pleno Macizo Colombiano, donde la cadena de montañas no es tan alta como en el norte del país, pero donde se entrelazan los pies y picos verdosos, desde hace un año quince veredas están convirtiendo sus fincas y en territorios sostenibles.

Esas son las dos palabras con las que recibe a sus visitantes Ubaldina Bermúdez Salazar, una payanesa que dedicó toda su vida a enseñar y quien se retiró de las aulas para volver al campo. Tiene una hectárea de terreno y una casa de dos pisos donde ha hecho sillas a punta de reciclaje.

“A pesar de ser tan pequeño, tenemos el huevo diario de la gallina, los animales pequeños que nos permiten sobrevivir en caso de una emergencia. Tenemos alrededor una barrera natural que nos protege de los fuertes vientos de la temporada de invierno. Estamos tratando de construir una biofábrica de materia orgánica. Hacemos abono orgánico con lombrices, cenizas, hojas secas y mierda de vaca”, enumera Ubaldina cuando se le pregunta por qué su finca se adaptó al nuevo clima caucano.

Estas pequeñas acciones las aprendió Ubaldina en los talleres impartidos, desde hace un año, por la Fundación Ecohábitats, que ejecuta el proyecto de Territorios Sostenibles y Adaptados al Clima, del programa de CGIAR en investigación Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria.

Luis Alfonso Ortega, investigador de Ecohábitats conocido por todos los campesinos de Cerrillos como ‘Vanván’, recorre de arriba abajo las veredas enseñando las nuevas prácticas. En el sector de La Calera se ubica la finca de Arquímedes González, otro de los líderes que, junto con Ubaldina, ya han tomado medidas de adaptación al cambio climático. La diseñada por él consiste en una huerta vertical a partir de tubos de PVC, donde cultiva desde arveja hasta acelga.

Funciona a partir de un sistema de riego por goteo que se alimentará de la cosecha de lluvia. La idea con esa solución es optimizar el uso del agua, que se hace más escasa con las temporadas secas en la región. También, asegurarse de que algo del alimento que se consume en las casas provenga de la misma tierra.

La situación en Cerrillos no es fácil debido a que la mayoría de familias dependen del cultivo de café, cuando las ganancias decaen con los cambios en el mercado, se dificulta conseguir los alimentos. Entonces, en vez de cultivar sus propias verduras, los campesinos las compran en el mercado.

“Adaptarse al clima no es ajustarse al clima del futuro, sino al de ahora. Aprender a leer la temperatura para saber cómo actuar cuando cambie”, explica Ortega.

“Nunca se me había ocurrido la idea de qué era eso de cambio climático. Uno como campesino lo único que hacía cuando llegaba el verano era rezar, que llueva, que llueva”, asegura Ubaldina.

Precisamente, llevar a la práctica los conceptos meteorológicos es lo que ha entusiasmado a las comunidades, que se reúnen en casas para aprender a hacer cosechas de agua (canales y tanques para recolectar las aguas lluvias), arietes artesanales, reservorios, huertas circulares y verticales o aparatos para hacer microaspersión portátil.

“Cuando se habla de cambio climático, eso no le dice mucho al campesino, pero cuando vamos a su terreno y mapeamos sus riesgos, tiene más sentido”, explica Ortega.

Gracias a los talleres, ahora la comunidad entiende, por ejemplo, que los fenómenos de la Niña y del Niño son de variabilidad climática, es decir, son recurrentes y periódicos, pero que cuando se habla de cambio climático se proyecta a varios años un cambio que podría dejar sus montañas verdes convertidas en una región tan seca como el Patía, en Cauca.

VIDA / MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.