Médico colombiano fue galardonado en EE. UU.

Médico colombiano fue galardonado en EE. UU.

Walter G. Suárez fue reconocido por su trabajo en los sistemas de salud a través de las TIC.

notitle
04 de diciembre 2015 , 09:24 p. m.

El aporte del médico colombiano Walter G. Suárez en pro del mejoramiento de los servicios de salud en Estados Unidos, a través del uso de Tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ha permitido prevenir cerca de 15 mil muertes prematuras por año.

En reconocimiento a ese importante logro, Suárez, Máster en salud pública y director ejecutivo de políticas y estrategias de Salud de Kaiser Permanente, el sistema integrado de salud más grande de Estados Unidos, recibió el Premio 2015 Louis W. Sullivan a la Excelencia. El galardón es otorgado por Wedi, empresa líder en el uso de TIC para el mejoramiento de la eficiencia de los sistemas de salud en los EE. UU., y “reconoce la labor que el doctor Suárez ha hecho en pro del mejoramiento de la eficiencia y la calidad de los sistemas y servicios de salud”, dice el comunicado de la organización.

En conversación con EL TIEMPO, Suárez explicó que su aporte ha sido el desarrollo de un plan de sistematización y estandarización nacional de los procesos clínicos y administrativos, a través de tecnologías avanzadas de información.

“Se viene implementando desde el 2003 en Estados Unidos y ha logrado cuatro objetivos importantes –dijo-. El primero es el incremento en el acceso de servicios de salud, el segundo es el mejoramiento de la calidad en los servicios, el tercero el mejoramiento de la salud poblacional y por último la reducción en el costo de la salud”.

“Mediante el uso de sistemas de análisis predictivo avanzado hemos identificado tempranamente individuos y poblaciones con riesgos específicos de sufrir ciertas enfermedades y así hemos logrado desarrollar e implementar programas proactivos de prevención que nos han llevado a conseguir estos logros tan importantes para nuestros afiliados y pacientes”.

Este premio que reconoce su liderazgo, su visión innovadora y sus logros en pro del mejoramiento de los servicios de salud, lleva el nombre de Louis W. Sullivan, doctor en Medicina, ex-secretario de Salud de los Estados Unidos, fundador de la primera escuela de medicina para minorías y de la organización Wedi. 

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.