Cuestionamientos a la contratación oficial en Santander

Cuestionamientos a la contratación oficial en Santander

Los funcionarios responsables de las licitaciones cuestionadas no se pronunciaron

04 de diciembre 2015 , 09:20 p. m.

El Comité de Transparencia por Santander, integrado por varias entidades privadas, cuestionó la forma en que se adjudicaron y se ejecutan algunos contratos oficiales en el departamento y en el área metropolitana de Bucaramanga, al considerar que en algunas licitaciones solo se presentó un oferente.

Al analizar unos 300 contratos, entre marzo y octubre, el comité concluyó que en un 80 por ciento hubo un solo proponente en millonarios proyectos, la mayoría de infraestructura.

“Al existir solo un grupo o persona en busca de una licitación, no hay libre competencia, por lo que se presta para anomalías”, expresó el superintendente de Industria y Comercio, Pablo Felipe Robledo, invitado a la presentación de conclusiones.

Santander, según un análisis de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), es el cuarto departamento del país en donde la contratación se da con un solo oferente.

“Los resultados son una muestra de que en la región no se están haciendo las cosas adecuadamente”, dijo el director jurídico de la CCI, Juan Carlos Quiñones.

No hacer estudios previos sobre lo que se va a contratar y crear cronogramas de entrega de documentos en fechas no hábiles son otras irregularidades encontradas.

“Se publicaron los requisitos en Semana Santa, o el cierre de entrega concluía a las pocas horas”, afirmó la directora del Comité de Transparencia, María Juliana Acevedo.

Y agregó: “Eso genera un obstáculo a la empresa que quiera hacer bien las cosas”.

Uno de los contratos con más irregularidades fue el del Programa de Alimentación Escolar de la Gobernación.
De acuerdo con el estudio, hubo requerimientos que en la práctica no se estarían cumpliendo en el transporte de alimentos, empaques y refrigeración.

Juan Camilo Beltrán, director ejecutivo de la Cámara de Comercio de Bucaramanga, indicó que en algunos contratos se elaborarían “pliegos a la medida que limitan la participación de los empresarios y atentan contra la transparencia”.
Recordó que seis grandes obras de infraestructura que se ejecutan en el área metropolitana, con una inversión cercana a los 250.000 millones de pesos, presentan retrasos en su ejecución.

Además, que cinco de ellas tendrían extensión de tiempo y adición presupuestal que superan los términos iniciales.
Un informe anterior del observatorio privado Comité de Transparencia precisó que se habría incurrido en “prácticas indebidas” al establecer requisitos de difícil cumplimiento, y por eso en algunos procesos quedaron como únicos proponentes los mismos consorcios.

Según la Superintendencia de Industria y Comercio, en Colombia son analizados, en indagación preliminar, 328 procesos de contratación estatal por presuntos actos ilegales que no habrían garantizado la libre competencia.

Los funcionarios de Santander responsables de las licitaciones cuestionadas no se pronunciaron este viernes acerca de estas conclusiones. 

BUCARAMANGA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.