Operación binacional contra la minería ilegal

Operación binacional contra la minería ilegal

La Fuerza Aérea detectó los lugares en los que se desarrollaba esta práctica.

notitle
04 de diciembre 2015 , 09:18 p. m.

El río Inírida fue el escenario de una operación adelantada por el Ejército, la Armada, la Policía y el CTI de la Fiscalía para frenar la minería ilegal que se desarrollaba en cuatro puntos de este afluente del Guainía. Las autoridades reportaron la detención de 24 personas y la destrucción de 12 dragas que explotaban de manera irregular el oro.

El planeamiento de la operación duró dos meses. El trabajo de inteligencia lo desarrolló la Fuerza Aérea, que detectó los lugares en los que se desarrollaba esta práctica que afectaba la reserva natural de Puinawai.

Las primeras tropas salieron de Barrancominas el martes 24 de noviembre en la noche. Los helicópteros del Ejército los desembarcaron a unos 60 kilómetros de un punto conocido como Zancudo.

Unidades de la Armada, a bordo de botes Zodiak, se desplazaron con un grupo del CTI por el Inírida. “Se movilizaron a remo durante toda la noche, pues prender los motores hubiera sido una alerta para estas personas. Antes de que saliera el sol, se internaron en la selva y allí permanecieron hasta la noche del miércoles, cuando siguieron su curso”, indicó un oficial de la Armada.

En Zancudo, el primer punto intervenido, había un complejo con cinco dragas, cada una avaluada por los peritos entre 45 millones y 60 millones de pesos.

Allí fueron detenidas 14 personas. El despliegue militar llegó al lugar en las primeras horas del jueves y, al notar la presencia de las unidades, dos hombres y dos mujeres emprendieron la huida por entre la selva. “Quienes trabajan en estas dragas conocen muy bien el monte y saben por dónde moverse. Pero como ya había tropa del Ejército, se logró la captura de tres de ellos”, reveló un teniente de Ejército.

A los detenidos en Zancudo, en su mayoría oriundos de Caquetá, les figuraban antecedentes judiciales por delitos contra el medioambiente y rebelión.

La labor de inteligencia reveló que quienes estarían detrás de este complejo serían de la comisión ‘Negro Acacio’del frente 16 de las Farc.

Se estima que cada una de las cinco dragas de este punto extraía unos 70 gramos de oro al día, que al parecer eran vendidos en Inírida de manera ilegal

En esta labor empleaban mercurio, por lo que el daño ambiental es incalculable, según los expertos del CTI que acompañaron la diligencia.

“No solamente con el hecho de verter el mercurio dentro del cuerpo de agua sino que lo que la succión que ejecuta la bomba de la draga hace que se altere todo el lecho del río y afecte los hábitats de la hidrofauna y la hidroflora”, precisó un especialista del CTI de la Fiscalía que hizo mediciones en el lugar sobre las alteraciones ambientales.
Los otros tres puntos intervenidos fueron Danta, Cartagena y Campoalegre, donde además de dragas se hallaron minas a cielo abierto.

La operación contó con la presencia del teniente coronel Francisco Nixon Frota, oficial de inteligencia del comando militar de la Amazonía del Ejército brasileño, quien señaló que en la frontera colombo brasileña se emprendió un trabajo binacional importante para la defensa y protección del medioambiente.

Por su parte, el general Adelmo Fajardo, comandante de la Octava División, manifestó que tras la operación militar lo que se viene ahora es buscar la recuperación del medioambiente en esta reserva. “Se están planeando unos proyectos productivos. Entramos con Parques Nacionales, con los ministerios de Medio Ambiente y Agricultura, para llegar hasta donde las comunidades indígenas para tratar de neutralizar este daño al medioambiente”, precisó el oficial.

Las cinco dragas fueron destruidas por la Policía, empleando explosivos tipo C4. 

Juan Pablo Gómez Orozco
Enviado especial de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.