CICR espera señal de Farc para la liberación del soldado Rojas

CICR espera señal de Farc para la liberación del soldado Rojas

Gobierno niega que el soldado estuviera haciendo labores de inteligencia en el Caguán.

notitle
04 de diciembre 2015 , 09:16 p.m.

Los guerrilleros de las Farc que secuestraron al soldado bachiller Jesús Rojas Delgado señalaron al uniformado de estar realizando labores de inteligencia en la vereda Las Damas, zona rural de San Vicente del Caguán (Caquetá). Así se lo hicieron saber a su papá, también llamado Jesús, el día que se llevaron al militar en compañía de su novia, una menor de edad que fue liberada dos días después.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, señaló este viernes que esa versión carece de sentido alguno, pues, dijo, el soldado era fácilmente identificable como militar por su corte de cabello, que poco se usa en esas zonas del Caquetá donde la guerrilla sigue haciendo presencia.

Agregó que se trata de “una retención ilegal, un secuestro, pero no en actos del servicio”. “Es un incidente que viola el cese del fuego unilateral”, aseguró.

Pese a esto, el jefe de la cartera de Defensa manifestó que el secuestro no tendrá repercusiones sobre el proceso de diálogo en La Habana (Cuba).

El cese del fuego unilateral se inició desde julio pasado y desde entonces ha venido prorrogándose. A raíz de este gesto, el Gobierno respondió con la suspensión de los bombardeos en contra de los campamentos de ese grupo. Sin embargo, no han faltado los incidentes aislados.

El plagio del uniformado fue reportado el pasado 25 de noviembre por su padre, quien interpuso la denuncia ante la Fiscalía por el delito de secuestro.

Ese día finalizaba el permiso que se le otorgó al soldado Rojas y debía presentarse al Batallón de Apoyo y Servicios para el Combate n.º 12, de la brigada 12.

“Yo estaba en la casa, en la vereda El Pavo, cuando me avisaron que (los guerrilleros) tenían a mi hijo. Fui hasta allá y lo vi como a un metro de distancia, pero no me dejaron saludarlo. Luego se lo llevaron junto con su novia”, relató el padre.

El soldado Rojas tiene 20 años y se presentó de manera voluntaria ante el Ejército para obtener su libreta militar y facilitar el proceso de conseguir un trabajo.

Un par de horas después de que el uniformado fue raptado, el padre contactó a una guerrillera que estaba de civil y le preguntó por él.

“Ella me dijo que me quedara tranquilo, que a mi hijo le van a respetar la vida y que lo iban a entregar a una comisión humanitaria de la Cruz Roja Internacional”, contó.

Esta versión es analizada por el Gaula Militar, que desplegó tropas en la zona rural de San Vicente del Caguán para ubicar al soldado y a sus captores.

Reunión con Cruz Roja

Por su parte, voceros del CICR en Colombia confirmaron que en la mañana de este viernes  hubo una reunión con integrantes del Ejército en Florencia, donde se habló de los protocolos que se activarán una vez haya contacto con las Farc para la misión humanitaria que traerá de vuelta a Rojas.

Los guerrilleros que tienen al joven en su poder son del frente Yarí, del bloque Sur de las Farc. Uno de los jefes de esa célula subversiva es alias Óscar, señalado de múltiples extorsiones en el norte de Caquetá y quien también habló con el padre del militar.

Pese a que el grupo armado ilegal que hace presencia en la región del secuestro son las Farc y a la versión del padre, ese grupo aseguró este viernes en Cuba que sus frentes no tienen en su poder al uniformado y que investigan el caso.
En agosto, en Cuba los voceros de las Farc negaron relación con el asesinato del líder afro del Cauca Genaro García, pero después tuvieron que aceptar la responsabilidad en el crimen.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.