'Cartagena debe ser la más beneficiada con el hallazgo de la nave'

'Cartagena debe ser la más beneficiada con el hallazgo de la nave'

El presidente del Museo Histórico de Cartagena habló sobre el galeón San José.

notitle
04 de diciembre 2015 , 08:37 p. m.

La noticia del hallazgo de la nave, hundida en 1708, fue recibido con bastante expectativa por parte de la comunidad cultural académica de La Heroica.

El presidente del Museo Histórico de Cartagena, Moisés Álvarez, le dijo a EL TIEMPO que todavía no había alcanzado a digerir la que consideró como la “noticia más importante de las últimas décadas para la historia de la ciudad”.

Para el historiador nacido en Aracataca, la misma tierra de Gabriel García Márquez, lo mejor que puede pasar con un hecho, como el que confirmó el presidente Juan Manuel Santos, es que se beneficie la actividad cultural de la capital de Bolívar.

“Si es verdad que hay tanto dinero u oro, como se asegura, es bueno que la parte que le corresponde a la Nación sirva para fortalecer la cultura de la región”, sostuvo.

Álvarez recordó que el hundimiento del galeón y su búsqueda por años se había convertido en una hecho legendario, del que habían salido decenas de novelas, miles de conjeturas y hasta la posibilidad de una producción de Hollywood.

“El tema del galeón ha sido uno de los más fascinantes para escritores e historiadores y se han tejido miles de leyendas y mitos acerca de la carga que llevaba la nave española”, indicó.

Álvarez añadió, que hasta García Márquez se ocupó del tema y lo hizo como para apaciguar la euforia triunfalista de la leyenda. “De pronto todo es una fantasía, y quien quita que lo que dijo Gabo en una de sus novelas sea cierto, que ese oro era para pagar una deuda del Virrey español en Perú”, subrayó.

La exdirectora del Instituto de Patrimonio y Cultura, Irina Junieles, dijo que el hallazgo es un hito histórico que debe ser tomado con bastante prudencia y objetividad.

“Cartagena fue la que sufrió la pesadilla del saqueo de sus arcas y, al mismo tiempo, debe ser la más beneficiada con el hallazgo de esta nave y lo que esto constituye históricamente”, recalcó Junieles.

CARTAGENA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.