Caída en las exportaciones en el 2015 llegó al 35 %

Caída en las exportaciones en el 2015 llegó al 35 %

Los combustibles son los que más pesan dentro del mal desempeño de las ventas externas.

notitle
04 de diciembre 2015 , 08:06 p.m.

No obstante haber frenado de manera leve la caída ascendente que traían desde julio pasado, las exportaciones colombianas continuaron su mal desempeño en octubre frente a las cifras del año pasado, al registrar una reducción del 36,9 por ciento.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), solo en octubre, las ventas bajaron a 2.713,1 millones de dólares, tras haber estado en 4.301,9 millones de dólares en ese mes del 2014.

En lo corrido del 2015, el descenso de las exportaciones alcanzó el 35 por ciento, pues el monto acumulado es de 30.678 millones de dólares. Al mismo corte del 2014, este valor era de 47.232 millones de dólares.

Si bien los combustibles son los que más pesan dentro del mal desempeño de las ventas externas, los productos agropecuarios y manufacturas también han sentido una contracción.

En el primer grupo, la disminución fue del 47,2 por ciento, a 16.881 millones de dólares. Los envíos de petróleo, que cayeron a la mitad, son los más representativos, pero también hubo menos ventas de carbón, gas y otros combustibles. Mientras que los productos del sector agropecuario y de alimentos bajaron 3,6 por ciento, a 4.276 millones de dólares.

Sin embargo, el comportamiento es mixto, pues la caída obedece a carnes, cereales y algunos insumos textiles y de cueros, al tiempo que hubo muchos rubros con buen desempeño, entre los que se destacan el café y los lácteos.

En la industria, las ventas externas cedieron casi 10 por ciento, a 7.013 millones de dólares. Y los vehículos, químicos y productos de hierro y acero pesaron más en el descenso.

Por socios comerciales, las exportaciones a Estados Unidos cayeron 30 por ciento, a 8.370 millones de dólares, y a Europa han disminuido 36 por ciento, hasta los 5.186 millones de dólares, mientras que China ha reducido las compras a Colombia en un 63 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.