'Buscamos que el café no dependa de subsidios': Santos

'Buscamos que el café no dependa de subsidios': Santos

El Presidente les dijo a los cafeteros que durante su gobierno se han aportado $ 2,5 billones.

notitle
04 de diciembre 2015 , 08:04 p.m.

“Buscamos una caficultura rentable que no requiera de subsidios”, dijo este viernes el presidente Juan Manuel Santos, al clausurar las sesiones del 82.º Congreso Nacional de Cafeteros.

De esta manera, insistió en la posición planteada dos días antes por el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien en la instalación del congreso dejó entrever que, al parecer, la caficultura está ya preparada para navegar sola y dejar de depender de los recursos gubernamentales.

Durante el cierre del congreso, Santos les recordó a los productores los recursos que han recibido del Gobierno en los últimos años. Resaltó que en su gobierno se han entregado al menos 2,5 billones de pesos en apoyos.

Según el Presidente, del total, 1,3 billones de pesos se entregaron como subsidios directos (en efectivo) en el Programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), más de medio billón de pesos a través del llamado incentivo a la capitalización rural (ICR) y créditos con los que se financiaron más de 475.000 proyectos productivos cafeteros.

Así las cosas, les recordó también que en el año de su posesión como primer mandatario, la caficultura estaba en sus peores momentos de producción y rentabilidad y que hoy, al cierre de este año, se encuentra en uno de sus mejores momentos, con una producción de casi 14 millones de sacos y un valor de la cosecha de más de 6 billones de pesos. Junto con estos logros, más de 500.000 hectáreas de café fueron renovadas en los pasados cinco años.

También les pidió a los caficultores analizar detenidamente las recomendaciones de la Misión Cafetera. “Muchas de esas yo no las comparto”, dijo Santos.

Vale la pena recordar que el economista Juan José Echavarría, director de este grupo de estudiosos de la caficultura, pidió que la Federación juegue su papel en las mismas condiciones que los exportadores privados, pagando impuestos.

Además, mencionó que la administración que hace la Federación (a los recursos del Fondo Nacional del Café, FNC) cuesta 70.000 millones de pesos anuales, cuatro veces más que el valor de las inversiones en las investigaciones que sobre el cultivo hace Cenicafé.

El Presidente pidió que trabajar más en los cafés diferenciados, que hoy son más del 20 por ciento de las exportaciones, pues estas tienen sobreprecios que hacen muchísimo más rentable el negocio cafetero.

Por último, pidió al sector jugar su papel en el posconflicto y anunció más de 1.900 millones de dólares en 15 años, para mitigar el cambio climático.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.