Sombra del Estado Islámico se cuela en Estados Unidos

Sombra del Estado Islámico se cuela en Estados Unidos

Autores de tiroteo en California habrían jurado, a través de Facebook, lealtad a líder de ese grupo.

notitle
04 de diciembre 2015 , 07:54 p.m.

Tashfeen Malik, supuesta autora junto a su esposo del tiroteo del pasado miércoles en San Bernardino (California, EE. UU.), en el que murieron 14 personas y 21 quedaron heridas, había prometido lealtad al líder del Estado Islámico (EI) en un mensaje en Facebook, según fuentes cercanas a la investigación citadas ayer por varios medios locales.

De acuerdo con la información divulgada por la cadena estadounidense CNN, que cita a tres oficiales vinculados a la investigación del tiroteo, Malik publicó en una cuenta de esa red social, bajo un nombre falso, un mensaje de lealtad al líder del EI, Abu Bakr al Baghdadi, buscado en este momento por las autoridades del mundo.

Por su parte, la cadena NBC, que menciona como fuente a un funcionario familiarizado con los detalles de la investigación, asegura que ese mensaje fue publicado “justo antes del ataque”, ocurrido en un centro de ayuda a discapacitados y ubicado a unos 100 kilómetros al este de Los Ángeles.

Mientras, el diario The New York Times, que también cita a funcionarios de la investigación, afirma que en este momento la hipótesis que predomina es la de que Malik, de 27 años, y su esposo Syed Farook, de 28, se autorradicalizaron e inspiraron en el EI sin recibir órdenes directas de los yihadistas para cometer la masacre.

Las autoridades no tienen por ahora ninguna evidencia de que el ataque fuera coordinado u ordenado por los líderes del grupo extremista.

El tiroteo es considerado, en este momento, como el ataque más mortal ocurrido en Estados Unidos en los últimos tres años.

Los investigadores estadounidenses también trabajan en la hipótesis de que Malik, nacida en Pakistán, pero que vivió en Arabia Saudí cuando se casó con Farook (cinco o seis años atrás) juró lealtad en ese entonces al líder de Estado Islámico. Agregaron que si se confirma la relación podría ser un “punto de inflexión” en la investigación. Tashfeen Malik había vuelto a Pakistán en esa época para estudiar química farmacéutica, dijeron funcionarios locales.

Horas antes, hombres de inteligencia paquistaní se contactaron con la familia de Malik en su país natal como parte de la investigación, dijo un familiar. “Supe de esta tragedia hoy (ayer) cuando un oficial de inteligencia se contactó conmigo sobre mi vínculo con Tashfeen (...) Obviamente estamos impactados”, dijo el tío de Malik, Javed Rabbani, en una entrevista. Agregó que su hermano, el padre de Malik, se había vuelto considerablemente más conservador desde que se trasladó con su familia a Arabia Saudí, hace 25 años.

En su rueda de prensa diaria, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo ayer que no estaba “en posición” de poder confirmar el supuesto vínculo entre los atacantes y el grupo EI, ni de compartir detalles de la investigación.
Pero el hecho de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) esté liderando la investigación supone que existe una “posibilidad muy probable” de que el tiroteo fuera “un ataque terrorista”, recordó Earnest, quien ayer habló en todo momento de un “terrible acto de violencia”.

Por su parte, el presidente de EE. UU., Barack Obama, afirmó el pasado jueves que es “posible” que el tiroteo estuviera “relacionado” con el terrorismo, pero que aún no se sabía con certeza, y aseguró que el FBI llegará “hasta el fondo” de lo sucedido.

En los días previos al tiroteo, el matrimonio tomó medidas para borrar información de algunos de sus dispositivos electrónicos, de acuerdo con los últimos detalles divulgados de la investigación. Por ello, las autoridades creen que el tiroteo fue premeditado y planeado con cierta antelación.

Los investigadores hallaron el jueves bombas caseras y armamento en la vivienda de los sospechosos, abatidos por las fuerzas de seguridad horas después de la matanza y que en la mañana del tiroteo dejaron a su hija de seis meses con su abuela, argumentando que tenían una cita médica.

Los investigadores analizan un reporte de que Farook había tenido una discusión con un compañero de trabajo que se refirió a los “peligros inherentes del islam”, según una fuente.

Alemania se une para enviar tropas a Siria

El Parlamento alemán aprobó ayer el plan del Gobierno para desplegar hasta 1.200 soldados y media docena de aviones en el marco de las operaciones militares contra el grupo Estado Islámico (EI) en Siria, después de que Francia le pidiera ayuda hace una semana. El Bundestag, la cámara baja del Parlamento, dio su visto bueno al proyecto de Ángela Merkel, con 445 votos a favor, 146 en contra y siete abstenciones. Berlín prevé participar en misiones de reconocimiento en

Siria con seis aviones Tornado y escoltar al portaaviones francés Charles de Gaulle con una fragata. Con hasta 1.200 soldados implicados, será la mayor misión del ejército alemán en el extranjero. Alemania no realizará, sin embargo, ningún bombardeo sobre

Siria o Irak, a diferencia de Francia, EE. UU., Rusia y Reino Unido, que inició una campaña de ataques aéreos. La adopción de esta medida por el Parlamento superó todas las etapas necesarias en un tiempo récord, a pesar de las críticas de la oposición. “En tres días debimos decidir si Alemania entra de nuevo en guerra y no podemos decidir entrar en guerra con la velocidad del Tornado”, lamentó ayer la diputada del partido de izquierda radical Die Linke Petra Sitte. El ecologista Anton Hofreiter denunció, por su parte, “la ausencia de una estrategia pensada” de los occidentales.

Washington (Efe-Reuters)

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.