No piden visa, pero ojo con la asistencia médica

No piden visa, pero ojo con la asistencia médica

notitle
04 de diciembre 2015 , 07:17 p.m.

Sumario: Autoridades migratorias en algunos destinos pueden exigir coberturas médicas para el ingreso a sus países.

Si usted es de los que están haciendo planes para viajar al Viejo Continente, aprovechando que para ingresar a casi todos los países de la Unión Europea ya no es necesario tener la visa Schengen, tenga en cuenta que si bien este era un requisito, no es el único que le puede impedir llegar a ese destino o a otros en el mundo.

Y es que las autoridades migratorias de cualquier país pueden exigirle un documento que pruebe que usted cuenta con cobertura médica en caso de que se presente una emergencia durante el tiempo que permanezca en su lugar de destino.

Para el caso de los 26 países de la Unión Europea que ya no exigen visa, existe el requisito de la cobertura médica, y es potestad de cada uno aplicar ese requisito.

El monto mínimo de cobertura de esa asistencia médica es de 30.000 euros, y el costo para el viajero puede estar alrededor de los 200 dólares, explica Sandra Yachelini, presidenta de la multinacional Travel ACE.

Agrega que una emergencia médica, como cualquier otro siniestro, suele presentarse sin previo aviso y en cualquier lugar en que se encuentre la persona disfrutando de sus vacaciones, en un viaje de negocios o de estudio, y la gravedad del problema es que los costos de atención y servicios médicos en Estados Unidos o cualquier otro país desarrollado pueden ser tres veces superiores a las que se tienen en Latinoamérica.

“Hablamos de una urgencia odontológica, una fractura o hasta una enfermedad mucho más complicada, como una apendicitis, cuyo tratamiento en el exterior puede costar varios miles de dólares. Si la persona no tiene una asistencia médica, eso lo puede dejar al borde de la ruina o comprometer su patrimonio familiar”, advierte la experta.

Aunque este tipo de servicios hace parte de las asistencias que ofrecen las tarjetas de crédito, Yachelini señala que esas coberturas son suficientes para atender casos menores, pero no para casos más graves, a menos que se cuente con una tarjeta de cliente preferencial.

Sea por requisito o pura prevención, este tipo de asistencias se deben adquirir antes de que la persona realice el viaje, pues son las autoridades del destino del viajero las que las pueden exigir para el ingreso a determinado país.

La razón, dice la experta, es que en los países europeos, donde la atención médica tiene un carácter más público, la atención de una emergencia médica de turista por el Estado le resta capacidad para proveer esos servicios a uno de sus ciudadanos.

Hoy, el mercado de las asistencias médicas es muy extendido y maduro, al punto de que las hay dependiendo del tipo de viaje que vaya a realizar la persona, es decir, si es de negocios, estudio o turismo.

Su costo depende del tiempo que la persona tenga estimado permanecer fuera de su país de origen, del número de personas que viajen y la cobertura que se quiera tener, que puede ir desde los 12.000 dólares hasta más de un millón de dólares.

“Los siniestros que se dan en este tipo de amparos son mucho más de los que la gente se imagina, quizás por eso vemos que cerca del 30 por ciento de los viajeros de Latinoamérica adquieren estas asistencias”, comenta la vocera de Travel ACE.

Agrega que la tecnología ha contribuido a facilitar la compra de estas coberturas médicas, que cuentan con asistencia las 24 horas del día, los siete días de la semana.

“Nuestra única recomendación a los viajeros que teniendo la asistencia deben utilizarla es que se comuniquen primero con nosotros para poder brindarles toda la asesoría especializada y precisa de a dónde dirigirse en caso de emergencia. Incluso, tenemos a disposición de los clientes un avión ambulancia para atender traslados cuando la situación así lo amerita”, puntualizó Yachelini.

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.