Turquía, Alemania y Gran Bretaña anuncian ofensiva contra el EI

Turquía, Alemania y Gran Bretaña anuncian ofensiva contra el EI

Países occidentales harán intervenciones militares en Siria e Irak.

notitle
04 de diciembre 2015 , 05:40 p. m.

Las Fuerzas Armadas turcas enviaron un contingente de unos 130 soldados al norte de Irak este viernes con el fin de  entrenar a las fuerzas de seguridad de ese país que se agrupan cerca de a la ciudad de Mosul, controlada por el Estado Islámico (EI) desde 2013.

La misión de este grupo militar es entrenar una fuerza de combate antiyihadista en la zona de Basik, situada a unos 20 kilómetros al noreste de Mosul y cerca de los límites del Kurdistán iraquí, según señaló la cadena turca CNNTürk.

La compañía reemplaza a los instructores militares turcos que llevaban dos años y medio entrenando en esta región a los peshmerga, las milicias regulares del Kurdistán iraquí autónomo.

Junto al contingente militar fueron enviados también entre 20 y 25 tanques a esa zona.

Por su parte, el gobierno de Alemania también aprobó el viernes la misión militar de apoyo a Francia contra el grupo jihadista Estado Islámico, que contempla el despliegue de hasta 1.200 soldados en labores de reconocimiento, seguridad y logística en Siria e Irak.

La misión, que está limitada inicialmente a un año, como ocurre por regla general con las operaciones del Bundeswehr (el ejército alemán) en el extranjero, será sometida previsiblemente esta misma semana al voto del Bundestag.

Como respuesta a los ataques terroristas perpetrados en París el pasado 13 de noviembre, en los que murieron al menos 130 personas, Alemania se sumará a la lucha contra EI con vuelos de reconocimiento con aviones Tornado y el uso de satélites.

Mientras tanto los diputados británicos autorizaron, el jueves pasado, al primer ministro David Cameron a bombardear las posiciones del grupo jihadista Estado Islámico (EI) en Siria, como ya lo hacen Estados Unidos y Francia.

La votación culminó con 397 votos a favor de la propuesta del premier y 223 en contra. "Tenemos que responder a la llamada de nuestros aliados", dijo Cameron durante el debate. "¿Trabajamos con nuestros aliados para socavar y destruir esta amenaza y vamos a buscar a estos terroristas en sus feudos, donde planean matar a británicos, o nos sentamos a esperar que nos ataquen?", se preguntó.

La aviación británica, que bombardea las posiciones de EI en Irak desde hace más de un año, debería hacer lo mismo en Siria, en lugar de "tercerizar" la seguridad de Gran Bretaña a otros países, señaló el premier.

Con esa estrategia, los países occidentales parecen correr detrás de un enemigo que les lleva varios cuerpos de ventaja. Como un cáncer capaz de provocar metástasis a la velocidad de la luz, la organización terrorista se extiende por el continente africano cual reguero de pólvora. Desde que hizo su aparición en 2013, EI no sólo se estableció en Irak y en Siria y logró la adhesión de la mayoría de los grupos jihadistas regionales, sino que ahora eligió otro santuario: Libia.

GDA / LA NACIÓN / EL MERCURIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.