Iván 'Melón' Lewis y el piano heredero del 'filin'

Iván 'Melón' Lewis y el piano heredero del 'filin'

El pianista cubano está nominado al Grammy latino por la categoría de Mejor nuevo artista.

notitle
04 de diciembre 2015 , 05:26 p.m.

“¡Eso está mal!”, le respondió el productor Javier Limón al pianista Iván ‘Melón’ Lewis cuando este le contó que lo habían nominado a Mejor nuevo artista en los recientes Grammy latinos. El asunto era muy raro: un músico de jazz, de esos que la tienen que guerrear toda la vida, figuraba en la categoría que usualmente impulsa a las estrellas nacientes del mercado de la música.

Y estaba mal en cuanto a que Lewis, de 41 años, completa ya una extensa carrera desde mediados de la década pasada en la que ha puesto su piano al servicio de Concha Buika, de la dupla Joaquín Sabina y Joan Manuel Serrat, José Luis Perales, Ainhoa Arteta y especialmente de Sole Giménez, con quien se presentará en Bogotá el próximo 9 de diciembre.

“Es un momento muy dulce y (la doble nominación al Grammy) llega a buena hora, porque este tipo de reconocimiento es mucho más importante que el premio en sí (...) la carrera de un músico de jazz suele ser bien dura, suele haber poco apoyo y las compañías discográficas ya no graban catálogos de artistas como ocurría en los años 60, no les interesa para su modelo de negocio, lo que no sea pop pasa mucho trabajo”, opina el pianista habanero, cuyo trabajo es autogestionado, y quien demoró en obtener reconocimiento pues vivió del rebusque, a veces como vendedor de periódicos o mesero en España, antes de comprar su primer piano. Concha Buika lo descubrió y empezó a destacarlo.

Lewis es heredero del filin, de Cuba; de la escena cultivada por Bebo y Chucho Valdés, pero también propone su visión contemporánea, que lo ha llevado a espacios como el Montreaux Jazz Festival.

Un factor importante de Lewis es que ha estado presente en discos que resultan ser reinvenciones de artistas muy populares. El caso del disco ‘Calle Soledad’, de Perales, es uno de los más significativos, en el que el cantante español presenta una nueva versión de sí mismo, y en el que el cubano hizo varios arreglos e imprimió su estilo pianístico fresco y moderno.

“Son canciones muy bien concebidas que tuvieron arreglos muy frescos para su época, eran combinaciones perfectas (...) Todo esto me satisface porque amo hacer la música, y lo mismo ha ocurrido con Sole”, sostiene.

En solitario, con su banda The Cuban Express, ha grabado dos álbumes: ‘Travesía’ (2010) y ‘Ayer y hoy’ (2014). Por este fueron las nominaciones a los Grammy, incluyendo la de Mejor álbum de jazz latino.

“El concierto será una mezcla de trabajos, principalmente la música del último disco Cómo hemos cambiado, pero también tres o cuatro canciones diferentes de ‘El cielo de París’”, cuenta Lewis de lo que será la noche con Giménez, en la que prevé además un “entorno de improvisación controlada”, adelanta.

CARLOS SOLANO
Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.