Ellos no temen ascender a Suba / El rincón de la bici

Ellos no temen ascender a Suba / El rincón de la bici

Súbase a la Bici es un colectivo de ciclistas que promueve el uso de la cicla en esa zona de Bogotá.

notitle
04 de diciembre 2015 , 03:53 p.m.

Hace tres años y medio, un grupo de ciclistas urbanos de Suba decidió demostrar que no es un sacrificio pedalear desde esta localidad, especialmente por su loma, que está a 2.650 metros sobre el nivel del mar, en su zona occidental.

“Hay muchos mitos: que por la inseguridad, que la montaña, que no tiene la infraestructura, un montón de pretextos para no rodar en Suba. Por eso creamos Súbase a la Bici, que es el primer ciclopaseo local de Bogotá”, indicó Fabián Munar, líder del colectivo.

Las rodadas las realizan los martes o los jueves, cada 15 días, y se inician desde el portal de TransMilenio de esta localidad (avenida Suba con avenida Ciudad de Cali) y se dirigen a cualquier lugar de Bogotá; la regla es que el recorrido no sea de menos de 25 kilómetros, entre ida y vuelta.

“La primera vez salimos 10 personas, ahora estamos pedaleando entre 100 y 300. Este ciclopaseo se ha vuelto grande, y ya adquirió tradición”, contó Munar.

El otro objetivo de Súbase a la Bici es que los habitantes de esta localidad encuentren una alternativa de transporte, ya que su principal vía, la avenida Suba, cuenta con dos calzadas que disponen, cada una, de dos carriles para vehículos y uno para TransMilenio, por lo que los trancones están a la orden del día. Además, sus medios de transporte, los articulados y buses del Sistema Integrado de Transporte Público, mantienen llenos en horas pico.

Algunas de las personas que se sumaron al ciclopaseo antes no pedaleaban nada, y ahora lo hacen por toda la ciudad y así demuestran que no hay que ser un Nairo Quintana o un Rigoberto Urán para poder movilizarse desde Suba en bici”, afirmó Munar.

Ese es el caso de Álvaro Donado, quien empezó a utilizar la bicicleta como medio de transporte desde abril, cuando se unió a las rodadas de Súbase a la Bici.

Uso la bicicleta 5 veces a la semana y me movilizo desde Suba La Gaitana hasta mi universidad, la Nacional. Me di cuenta de que Bogotá es ‘pedaleable’, que no es un monstruo grandísimo que te va a comer. Incluso aprendí a despincharme”, señaló Donado.

Así también le sucedió a Jennifer Murcia, quien reside en el barrio La Campiña de Suba y pedalea con los de Súbase a la Bici desde marzo. “Me cambiaron la vida porque me daba miedo movilizarme en bicicleta, pero ahora es mi medio de transporte y ayudo al medioambiente”, señaló.

Pero, ante todo, en este ciclopaseo impera la diversión, todo porque también hacen recorridos temáticos, como las rodadas zombis, en la que los participantes se disfrazan de muertos vivientes; o rodadas con disc jockeys que a mitad de los recorridos hacen presentaciones.

En el grupo de Facebook SUBAse a la BICI está la información de sus eventos.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.