La película de un congresista que afectaría al cine colombiano

La película de un congresista que afectaría al cine colombiano

Mincultura y productores afirman que proyecto de Ley es inconstitucional.

notitle
04 de diciembre 2015 , 03:51 p. m.

En el Congreso de la República es usual que se promuevan leyes para homenajear o celebrar a personas y eventos históricos o festivales de todo tipo (un informe de EL TIEMPO y Congreso Visible indica que solo en este cuatrienio se sancionaron 75 leyes en ese sentido que fueron iniciativa de los congresistas).

Pero hay un proyecto de ley que tiene en alerta no solo al Ministerio de Cultura sino también a un grupo de productores cinematográficos y que promueve el congresista conservador Pedrito Tomás Pereira.

Se trata del proyecto de Ley No.130 de 2014 en Cámara y 034 de 2015 en el Senado, a través del cual, el congresista busca que la Nación se “asocie a la conmemoración del sitio de Cartagena y exalte la memoria de los cartageneros que resistieron 105 días”.

En principio, un homenaje más, esta vez a una batalla histórica que ocurrió en 1815 y dejó sitiada a La Heroica; pero el lío está en el artículo 3 del proyecto de ley que indica que el Ministerio de Cultura debe hacer una película sobre este hecho y habla de la polémica forma cómo se financiaría esta conmemoración.

Según el texto, ese largometraje se haría con “recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico y aportes determinados en la ley de Cine y el Consejo Nacional de las Artes y de la Cultura en Cinematografía CNACC”.

Pero eso, como indicó la Ministra de Cultura Mariana Garcés, en una extensa carta enviada al Congreso, ese artículo “contradice la política cinematográfica nacional”.

No solo eso. Según la directora de Cinematografía del Ministerio, Adelfa Martínez, traería graves consecuencias para el cine colombiano. “Abrir una puerta que permita a cualquier instancia incidir sobre los recursos del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de manera directa y más con unas temáticas institucionales y los intereses políticos es muy peligroso para un sector cinematográfico que ha defendido sus recursos de una manera transparente”, dijo en diálogo con EL TIEMPO.

En la misiva, la ministra recordó a los congresistas que es el Consejo de cine, órgano integrado por 13 expertos, entre directores, exhibidores, distribuidores de cine, productores, la directora de Cinematografía y ella misma, el que decide el destino de los recursos del Fondo Cinematográfico.

“De lo anterior se deduce que no es coherente con la Ley 814 de 2003 (Ley del Cine) imponerle modalidades de convocatoria al Consejo Nacional de Cine”.

Pero además le indica que de ser aprobado, el Congreso se estaría extralimitando en sus facultades, pues la decisión de financiar un proyecto cinematográfico es del Consejo Nacional de las Artes y la Cultura Cinematográfica, no del Legislativo.

“El consejo de cine ha decidido que la manera más transparente de adjudicar los recursos es por medio de convocatorias públicas, en las que todos participan con equidad y los que deben decidir la viabilidad y la calidad de los proyectos son unos analistas expertos e idóneos en cine, tanto nacionales como extranjeros”, agregó Adelfa Martínez.

El problema fiscal

Por su parte, diez asociaciones de cine del país hicieron un último intento esta semana, al enviar otra carta al Congreso, donde solo falta el último debate de este proyecto. Argumentaron razones económicas y de libertad de expresión contra las que atentaría el proyecto de Ley.

La Ley de cine de 2003 creó no solo el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico sino una contribución parafiscal a los productores, distribuidores y exhibidores de películas cinematográficas. Gracias a ella, el cine colombiano ha dado un salto cuantificable, en el que se pasó de estrenar 3 películas nacionales al año antes de 2003 a 32 en 2015.

Por eso, los miembros del gremio audiovisual que firman la carta indican que el artículo 3 del proyecto de Ley sería inconstitucional porque “desnaturaliza el fin para el cual fue creada la cuota para el desarrollo cinematográfico, al ser destinada para un fin diferente al beneficio del sector gravado. De convertirse en parte de la ley, esto implicaría que los recursos que han pagado los exhibidores, distribuidores y productores serían los que terminarían financiando la conmemoración del bicentenario del sitio de Cartagena, lo cual es completamente contrario al espíritu que creó la contribución parafiscal para el desarrollo cinematográfico”.

Y es que según explica Adelfa Martínez, “en el espíritu de la ley de cine, los recursos están destinados a un sector general y aquí se pretende dar una destinación específica sobre intereses muy concretos”.

Pero al gremio audiovisual también le preocupa que este proyecto atente contra la libertad de expresión, pues el Consejo Nacional de Cine no exige a los concursantes “presentar sus proyectos con un propósito o temática específica”.

El congresista Pedrito Tomás Pereira le respondió a EL TIEMPO sobre las críticas al proyecto de ley.

“La idea de nosotros y la facultad legislativa que tenemos es simplemente enunciar los principios la manera como creemos se debe implementar la divulgación del hecho histórico del sitio de Cartagena, la iniciativa del gasto es del Gobierno Nacional. No estamos imponiendo una obligación al Fondo de Desarrollo Cinematográfico, simplemente queremos pedirle al Ministerio de Cultura, de acuerdo a sus competencias, que realice alguna actividad para que se divulgue el hecho histórico del sitio de Cartagena.

Sin embargo, ante la controversia, dijo que estaría dispuesto a discutir y modificar el artículo que afecta el cine.

“Al proyecto le falta un debate y si consideran que esto se debe retirar lo hacemos. La responsabilidad no será del Fondo para el Desarollo Cinematográfico sino del Ministerio de Cultura”, remató Pereira.

El proyecto pasa a último debate.

Cultura y Entretenimiento

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.