'Abbaoud nunca me dio la impresión de ser un líder', dice su abogado

'Abbaoud nunca me dio la impresión de ser un líder', dice su abogado

Alexandre Chateau defendió en muchas ocasiones al que se acusa de liderar los atentados en París.

notitle
04 de diciembre 2015 , 01:06 p.m.

El belga Abdelhamid Abaaoud, supuesto organizador de los atentados de París, murió en el asalto de la Policía francesa al apartamento de Saint-Denis, un barrio del norte de París. Abaaoud, mediático por su presencia en videos y redes sociales y que había ido al menos dos veces a Siria, era uno de los líderes de los yihadistas belgas en el país de Oriente Medio y el ministro francés de Interior Bernard Cazeneuve lo situó en cuatro de los seis atentados abortados por las fuerzas francesas en los últimos meses.

Si Francia y Bélgica parecen convencidas de que Abaaoud fue el organizador operativo de los atentados, en algunos medios belgas y en publicaciones especializadas en servicios de inteligencia como Intelligence Online se cree que Abaaoud no sería en realidad el autor intelectual de los atentados y que, en Siria, en Bélgica o en Francia, habría alguien por encima en la cadena de mando del ISIS.

EL TIEMPO habló en Bruselas con su abogado. El belga Alexandre Chateau, penalista, defendió a Abaaoud desde 2006 hasta 2012 en varios procesos judiciales por delitos menores, como pequeños robos. Cuenta que fue condenado tres veces, siempre a penas de menos de tres meses de prisión e incluso a penas que no conllevaban prisión, sino trabajos comunitarios.

Chateau dijo: "Ahora se le presenta como a un líder, pero no es esa la imagen que yo tengo de él, nunca fue el tipo que llevó a otros a cometer delitos, era solo uno más de un grupo, nunca fue detenido por organizar nada y siempre actuaba con otras personas".

En su despacho a pocos cientos de metros de la prisión de Forest, al sur de Bruselas, Chateau explica que una de las detenciones fue por haber intentado robar en un estacionamiento junto a Salah Abdeslam, el supuesto terrorista de París que sigue fugado.

Este abogado cree que Abaaoud en aquellos años "estaba un poco perdido, era alguien que se buscaba, que intentaba ser reconocido y aceptado, que no sabía muy bien qué hacer con su vida, un adolescente banal sin nada que destacar". El abogado no cree que se radicalizara en prisión: "Salía y entraba igual, ni siquiera más duro".

Chateau dice que le cuesta creer que Abaaoud organizara los atentados: "Nunca me dio la impresión de ser un líder, de ser alguien que podría mandar sobre otros, encuentro relativamente sorprendente que se le presente como tal. Yo creo que hay gente detrás de él, no creo que haya sido capaz de organizar todo eso, no corresponde a su personalidad". ¿Pero pudo haber cambiado desde que usted lo vio en 2013, no? "Sí, pero por carácter me parece un hombre lejano de todo lo que se dice ahora de él".

El abogado dice que no vio signos de radicalización: “La última vez que lo vi, en 2013, se había dejado crecer algo de barba y decía que estaba empezando a estudiar religión, pero no había nada particular en su comportamiento que indicara síntomas de radicalización”.

Abaaoud tenía que presentarse en noviembre de 2013 ante un tribunal de Bruselas para un juicio por un robo con agresión, pero nunca apareció. El 20 de enero de 2014 voló desde el aeropuerto alemán de Colonia a Turquía, desde donde pasó a Siria. Bélgica le perdió la pista. En enero pasado se le señaló como líder de la célula terrorista que fue abatida a tiros por la Policía en Verviers, una localidad belga fronteriza con Alemania. También se sospechó que estaba en Grecia.

Hace dos semanas caía en París a tiros de las fuerzas especiales francesas. Su padre había dicho hace meses, tras la difusión de un video en el que su hijo arrastraba amarrados a una camioneta varios cuerpos mutilados, que prefería verlo muerto.

IDAFE MARTÍN PÉREZ

PARA EL TIEMPO

BRUSELAS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.