Unidad de Protección asegura que acató fallo de Corte Constitucional

Unidad de Protección asegura que acató fallo de Corte Constitucional

Aseguró que ya se le devolvió un esquema de seguridad al exrepresentante Wilson Borja.

notitle
04 de diciembre 2015 , 10:47 a. m.

La Unidad Nacional de Protección (UNP) aseguró que ya fue acatado un fallo de la Corte Constitucional que ordenó devolverle su esquema de seguridad al exrepresentante y secretario de formación del Polo Democrático, Wilson Borja. 

Según la Unidad, este fallo se cumplió a pesar de que "el mismo accionante impidió en varias ocasiones el cabal acatamiento de dicha decisión".

Recordó que un fallo de tutela de segunda instancia en la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura ordenó que se "restablezca y continúe brindando la protección especial por parte del Estado de manera integral con el esquema de seguridad y medidas asignadas antes de dichas decisiones, hasta tanto se lleven a cabo las actividades estimadas en la parte considerativa de este fallo", asegura la UNP. Ese fallo fue confirmado por la Corte Constitucional, quien ordenó devolverle su esquema con 14 escoltas y dos vehículos blindados.

A Borja, según la Unidad, se le reevaluó el riesgo para cumplir con las órdenes del alto tribunal, y ese procedimiento "culminó con la implementación de un esquema acorde con su situación de riesgo actual".

Afirmó que los estudios de nivel de riesgo tienen tres momentos. El primero que está a cargo del Cuerpo Técnico de Recopilación y Análisis de la información, (CTRAI), que se encarga de recopilar la información en campo y de diferentes entidades de seguridad del Estado, la Policía Nacional, el Ejército, la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Personería y las Alcaldías, a través de las Secretarías de Gobierno.

El segundo momento lo surte el Grupo de Valoración Preliminar, que se encarga de analizar el riesgo de cada caso con la información que reportó el CTRAI. En tercer lugar, el Comité de Evaluación del Riesgo y Recomendación de Medidas  (CERREM) es el que valida el riesgo y recomienda si se deben o no aplicar medidas de seguridad.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.