30,5 % del país afectado por pisoteo excesivo del ganado

30,5 % del país afectado por pisoteo excesivo del ganado

El Agustín Codazzi denuncia, este viernes Día del Suelo, la grave degradación de este recurso.

notitle
04 de diciembre 2015 , 10:30 a.m.

De las más de 114 millones de hectáreas con las que cuenta el país, actualmente cerca de 34,8 millones son víctimas del excesivo pisoteo del ganado, tanto bovino, equino y ovino, según el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac).

El Codazzi es enfático en afirmar que el talón de Aquiles de los suelos colombianos es la ganadería. De hecho, subraya que solo el 13,3 por ciento del país (15,1 millones de hectáreas), cuenta con suelos aptos para la cría de ganado; es decir que la demanda ganadera ya duplicó la oferta de terrenos que cuentan con características apropiadas para el desarrollo pecuario.

La entidad compiló cifras del estado actual de los suelos del país a propósito de que  este viernes se conmemora el Día Mundial del Suelo y que el 2015 es considerado como el año internacional de este recurso natural.

“La actividad ganadera en Colombia ha sobrepasado su capacidad de uso y ha invadido zonas no aptas para tal fin. Ahora no solo las extensas llanuras de la Orinoquia o las planicies de la Costa Caribe son utilizadas para el ganado, sino las tupidas montañas, los piedemontes y hasta los páramos”, señaló a través de un comunicado Juan Antonio Nieto Escalante, director del Igac.

Según datos del instituto actualmente en el país hay 35 millones de hectáreas que cuentan con algún tipo de ganado, de estos 14 millones son pastos limpios con algo de árboles o maleza, el 7,5 millones mezclan pastos, algunos cultivos y ecosistemas naturales, y 13,3 millones realmente tienen herbazales densos y abiertos.

El Igac también ha logrado determinar que los departamentos con mayor área destinada para la ganadería son Vichada (4,7 millones de hectáreas), Meta (3,8 millones), Antioquia (2,9 millones), Casanare (2,4 millones), Santander (1,8 millones).

Al contrario de la ganadería, la agricultura es un uso del suelo apto para el 19,3 por ciento de todo el país, pero su uso solo se hace en un 4,6 por ciento, y según advierte el instituto, en ecosistemas frágiles y que hay que conservar como páramos, humedales y bosques.

Este viernes expertos nacionales e internacionales participarán en el conversatorio liderado por el IGAC, el Ministerio de Ambiente, el Ideam, las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación y la Sociedad Colombiana de la Ciencia del Suelo, donde se debatirán las políticas de uso de este recurso natural tan afectado en el país.

VIDA / MEDIOAMBIENTE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.