Secuestro de soldado en Caquetá no afectará proceso de paz: Mindefensa

Secuestro de soldado en Caquetá no afectará proceso de paz: Mindefensa

Luis Carlos Villegas dijo, sin embargo, que la retención ilegal viola cese el fuego unilateral.

notitle
04 de diciembre 2015 , 10:24 a. m.

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló sobre el secuestro del soldado Jesús Rojas Delgado a manos de las Farc desde finales del mes pasado. El hecho se presentó en la vereda Las Damas, jurisdicción de San Vicente del Caguán (Caquetá), cuando el militar se encontraba gozando de un permiso otorgado por la unidad a la que está adscrito.

“Él (Rojas) había ido a buscar a su padre a zona rural de San Vicente del Caguán. Hasta allí llegaron las Farc y lo acusaron de hacer inteligencia”, dijo Villegas.

El ministro agregó que si las Fuerzas Militares fueran a hacer una labor de inteligencia en la zona no enviarían a un soldado con sus características de militar, como el corte de cabello, para realizar esa tarea.

“El papá se opuso a que se lo llevaran y puso la denuncia ante la Fiscalía por secuestro. El soldado está en manos de las Farc porque esa guerrilla así se lo han confirmado a su familia y también confirmaron su voluntad de entregarlo rápidamente”, indicó.

Adicional a ello, Villegas reveló que la Cruz Roja ya ha sido contactada por las Fuerzas Militares para desplegar una misión humanitaria para la entrega de Rojas Delgado.

Para el jefe de la cartera de Defensa, este hecho “es una retención ilegal”, por lo que lo calificó como un incidente que viola el cese el fuego unilateral. “Es un secuestro, pero no en actos del servicio. Haremos lo posible para que el soldado regrese lo más pronto posible”.

Sobre una posible repercusión de este hecho en el proceso de paz, el alto funcionario fue enfático en sostener que no habrá consecuencias salvo una anotación de la violación al cese el fuego.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.