¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Electricaribe también se 'raja' en ejecución

Hallazgos fiscales por $12.543 millones encontró la Contraloría al evaluar proyectos eléctricos.

Obras con baja ejecución física y por las que, sin embargo, se han pagado altos anticipos; proyectos terminados y que no han entrado en operación; otros suspendidos indefinidamente; y una muy baja ejecución de los recursos dispuestos por el Ministerio de Minas y Energía para la modernización eléctrica del Caribe colombiano, son algunas de las irregularidades que reporta la Contraloría General de la República en un informe sobre cómo ejecuta la empresa Electricaribe dineros que ha recibido de la Nación.
Según la Contraloría, como consecuencia de esa ineficiente gestión de la empresa frente al manejo de los recursos de los Fondos Públicos del Sector Eléctrico -Programa de Normalización de Redes Eléctricas (Prone), y del Fondo de Apoyo Financiero para la Energización de las Zonas Rurales Interconectadas (Faer)-, se encontraron hallazgos fiscales por un monto de 12.543 millones de pesos.
“En relación con la ejecución de los recursos entregados durante la vigencia 2014, para los Fondos Prone y Faer, que ascienden a la suma de 30.062 millones de pesos, diez meses después de haber sido girados a Electricaribe no ha sido contratado ni ejecutado recurso alguno”, subraya el informe revelado este jueves.
El ente de control reporta que en la ejecución de las obras de los contratos que se encuentran suspendidos presenta un avance promedio del 20 por ciento, lo que es poco significativo, frente a los recursos entregados que alcanzan en promedio el 60 por ciento.
Según la Contraloría, a Electricaribe se le asignaron 346.932,1 millones de pesos del Fondo Prone con el objeto de normalizar a 102.540 usuarios. De los 583 contratos suscritos para la ejecución, de las vigencias 2008 al 2013, se reportaron 36 contratos en estado de suspensión indefinida por 21.451 millones de pesos, a los que en promedio se ha cancelado el 68 por ciento del valor contratado, y cuya finalidad era beneficiar a 10.192 familias. Su grado de avance es bajo.
Electricaribe se defiende
La empresa, por su parte,  considera que la auditoría no tuvo en cuenta  aspectos como la presunta incidencia fiscal que corresponde a diversos proyectos Prone suspendidos por Oposición de la Comunidad y proyectos Faer que no lograron finalizarse por el incumplimiento de los entes territoriales de su obligación de aportar las servidumbres o lotes necesarios para la ejecución de las obras. Esto último, no obstante, pese a haberse obligado a ello expresamente ante el Ministerio de Minas y Energía al momento de la asignación de los recursos.
Según expresó Electricaribe en un comunicado, los contratos suscritos con el Ministerio de Minas y Energía para la ejecución de las obras, señalan expresamente que “No serán causales de incumplimiento atribuible al operador de red los retrasos en que incurran las Entidades Territoriales para la obtención de las servidumbres en caso que se requieran, así como las obligaciones relativas a la adecuación de la red de alumbrado público y su retiro, planes de mitigación ambiental a su cargo y las originadas por razones de orden público o por imposibilidad en el desarrollo de las obras atribuibles a la oposición de la comunidad…”.
Electricaribe se defiende y asegura que realizó innumerables esfuerzos, entre ellos vincular a las distintas autoridades del orden nacional y territorial, con el fin de superar los obstáculos que afectaban la ejecución de las obras.
"En tal sentido, se realizaron diferentes reuniones con participación de la Procuraduría General de la Nación, Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, Entes Territoriales y Ministerio de Minas y Energía; así mismo,  se solicitó el concurso de la Procuraduría General de la Nación y se realizaron importantes acciones de gestión social con las comunidades. Igualmente la misma Contraloría General de la República, producto de anteriores ejercicios de control, venía siguiendo las acciones ejecutadas dentro de los planes de mejoramiento, para remover tales obstáculos; no obstante lo cual, se mantuvo tanto el incumplimiento de los entes territoriales como la oposición de algunas comunidades al proceso de normalización con los sistemas de medición centralizados definidos en el proyecto aprobado por el Ministerio de Minas y Energía, hecho que se ha informado de manera recurrente al Ministerio", dice la información entregada por la oficina de comunicaciones de la compañía.
Electricaribe insiste en que vale señalar que esto último constituye el aspecto central de oposición de la comunidad dado el mayor control que representa el uso de tal tecnología sobre el impago y la normalización del ciclo comercial.
En lo que respecta a los recursos, Electricaribe asegura que demostró ante la Contraloría General de la República la inversión asociada a tales proyectos, "tanto en porcentaje de obras ejecutadas, como en materiales; y -en todo caso- acreditó la existencia de pólizas de seguros que amparan los mismos. Por lo tanto, dichos recursos, ya fueron ejecutados en las obras o están representados en materiales, con el debido respaldo de pólizas de seguro".
Sobre las obras Prone suspendidas por oposición de la comunidad, entra en defensa el argumento de que los avances de obra acreditados tendrían  un efecto sobre la disminución de los riesgos eléctricos, dado el carácter subnormal de la red, pese a haberse impedido la culminación de los proyectos por situaciones ajenas a la empresa.
"Cabe aclarar que los recursos asociados a estas obras se manejan a través de Encargos Fiduciarios con destinación exclusiva a los fines de los respectivos proyectos. Por lo tanto, no forman unidad de caja con los recursos de la empresa", asegura el comunicado.
En el sexto punto de la réplica de la empresa al informe de la Contraloría, se enfatiza en la vigencia de los convenios. Ahí se destaca que, con excepción del convenio de 2008 ya liquidado y el correspondiente al año 2012 en proceso de liquidación dentro del plazo legal, el resto de los contratos correspondientes a los años 2011, 2013 y 2014 se encuentran en ejecución de conformidad con los plazos contractuales.
"Reiteramos que la gestión de Electricaribe se encuentra asociada a más de $446.103.3 millones, en ejecución de recursos Prone y Faer representados en proyectos de normalización de redes y de confiabilidad eléctrica que demanda el concurso de autoridades, Ministerio de Minas y Energía y usuarios. Con dicha gestión se ha logrado beneficiar -hasta la fecha- a más de 73.249 usuarios y en procura de incrementar este objetivo, la compañía tiene comprometidos sus esfuerzos", concluye la empresa.
Por último, la oficina de comunicaciones de Electricaribe advierte que no ha recibido el informe final de auditoría y por tanto, el presente comunicado se basa en lo señalado en el Boletín de Prensa divulgado por la Contraloría General de la República y en las observaciones iniciales puestas en conocimiento de la empresa.
Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO