Siete claves para entender el plebiscito por la paz

Siete claves para entender el plebiscito por la paz

Senado y Cámara le dieron visto bueno al proyecto. Con este se refrendarían acuerdos con las Farc.

notitle
04 de diciembre 2015 , 09:12 a.m.

¿Qué es?

Es un mecanismo de participación ciudadana con el cual, en el marco del proceso de paz, el Gobierno busca que los colombianos aprueben o rechacen los acuerdos que se firmen con la guerrilla de las Farc en La Habana.

¿Cómo se realizaría?

Sería una sola pregunta en la que se les indagaría a los colombianos si están de acuerdo o no con lo pactado en Cuba con las Farc. Las respuesta serán ‘sí’ o ‘no’.

¿Cuántos votos se necesitarían para que el plebiscito sea válido?

Se requiere un umbral del 13 por ciento del censo electoral para que este mecanismo sea válido. Esto quiere decir que se necesitan 4,4 millones de votantes por el ‘sí’ o la misma cifra por el ‘no’.

¿Cuándo se votaría?

Según lo ha manifestado el presidente Santos, la idea es realizar este plebiscito entre mayo y junio próximos, teniendo en cuenta que el Jefe de Estado fijó el 23 de marzo como fecha límite para firmar el acuerdo final de paz con las Farc.

¿Qué falta para que sea aprobado este mecanismo para refrendar acuerdos?

Tras la aprobación del plebiscito este jueves en la plenaria de la Cámara de Representantes, el texto deberá ser conciliado con el que autorizó el Senado el pasado miércoles, para luego pasar a examen en la Corte Constitucional. Si el proyecto es respaldado por ese alto tribunal, el plebiscito será firmado por el Presidente de la República.

¿Cuál es la postura de las Farc al respecto?

Se requiere que las Farc y Gobierno acuerden que el plebiscito será el mecanismo para refrendar lo pactado. Esa guerrilla, por su parte, ha propuesto realizar una asamblea nacional constituyente, lo cual significa una modificación a la Constitución. A esto, el presidente Santos ha dicho a las Farc: “Bájense de esa nube”.

¿Qué pasa si gana el ‘sí’? ¿Qué pasa si gana el ‘no’?

El Gobierno estará obligado a acoger jurídicamente lo que se vote en las urnas, sin importar si gana la una o la otra opción. Si gana el ‘sí’, el Gobierno tendrá vía libre para sellar el acuerdo de paz y comenzar a implementar y desarrollar los acuerdos. Sin embargo, si gana el ‘no’, significará el rechazo de los colombianos al proceso, por lo que no habría implementación de dichos acuerdos. “Si gana el ‘no’, eso será acatado y seguiremos en guerra durante 20 o 30 años”, ha dicho el Presidente.

¿Habrá garantías para opositores del proceso en el marco del plebiscito?

Habrá garantías para las campañas por el ‘sí’ y por el ‘no’. El Estado dará espacios en medios para que ambas iniciativas puedan promocionarse.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.