Un nuevo libro para celebrar 20 años de música

Un nuevo libro para celebrar 20 años de música

El lanzamiento será el próximo miércoles en el teatro de la Universidad de Medellín.

notitle
04 de diciembre 2015 , 08:42 a.m.

'Veinte años de música viva' es el libro con el que la Red de escuelas de Música celebrará 20 años de gestión en la ciudad. Se trata de una recopilación de crónicas.

El libro narra las historias de vida y experiencias del programa a través de periodistas musicales como Jaime Monsalve, Juan Carlos Garay y Ana Cristina Restrepo.

“Decidimos contar la historia de la Red a través de crónicas que hablaran de la escuela en el barrio, de cómo las personas que acceden a la red transforman oportunidades de vida. El sector musical de la ciudad se ha transformado y fortalecido con la llegada de este programa”, contó Ana Cecilia Restrepo Espinosa, directora general de la Red de escuelas de Música.

Esta Red comenzó como un programa de formación en técnicas musicales. Actualmente, se realiza en 22 barrios de la ciudad y los corregimientos de San Cristóbal y San Antonio de Prado, muchos de los docentes que dictan las clases ahora fueron alumnos de la red, esto da muestra del acceso de todos los niños y jóvenes al programa.

El proceso de recolección de información fue complejo porque muchos documentos no estaban sistematizados. Sin embargo, fue una labor satisfactoria. “Comenzamos a reconstruir una línea de tiempo, nos tuvimos que unir a las familias y comunidades participantes para elaborar el archivo documental y recopilar imágenes. También, trabajamos de la mano de instituciones que en los 20 años nos han apoyado como el Museo de Antioquia, el teatro Metropolitanos y las escuelas”, agregó la directora.

Los participantes del programa están a la expectativa con el lanzamiento del libro, dado que la red ha impactado emocionalmente a las personas que participan y allí verán narradas muchas de sus historias de vida.

Restrepo explicó cómo en una unión de voluntades se recogió ese espíritu y afectividad que produce el programa.

Para ella, el impacto de la Red de Escuelas de Música se puede estimar en aproximadamente 16.000 personas que han pasado por un proceso de aprendizaje largo, “es un proyecto que ha dejado una huella en la transformación de ciudad”.

Con 500 músicos en escena será el lanzamiento el próximo miércoles en el teatro de la universidad de Medellín, a las 7 p. m. Orquesta Inicial e Intermedia, Banda Sinfónica Juvenil, Coros, Semilleros, Orquesta de Tango y Ensamble de Músicas Popular serán los encargados de amenizar el evento, ratificando que la música esta viva, como el nombre del libro.

“Esperamos que la gente que hace parte de la Red lo reciba como una memoria y se apropien de él, la idea es que sea un libro ameno, con historias interesantes. También es una oportunidad para que quienes no conocen el programa puedan disfrutar de la historia de la Red a lo largo de estos años”, concluyó.

LAURA GARCÍA GUERRA
laugue@eltiempo.com - @LauraGarciaGue
EL TIEMPO
MEDELLÍN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.