Personerías municipales, claves para el posconflicto

Personerías municipales, claves para el posconflicto

03 de diciembre 2015 , 11:40 p. m.

A las personerías, que son la única institución presente en todos los 1.101 municipios del país, llegan el 80 por ciento de las denuncias por violaciones de derechos humanos de comunidades y se convierten en pieza clave a la hora de firmarse el acuerdo de paz con las Farc.

Estas entidades, según diagnóstico de Fenalper (Federación Nacional de Personeros de Colombia), deberán consolidar su tarea por la protección de derechos y la construcción de paz en los territorios, bajo dos funciones principales: acompañar los procesos de reparación de las víctimas y promover la pedagogía o educación para la paz.

Se estima que los personeros han atendido cerca de 6.000 casos por restitución de tierras, 13.700 casos de víctimas de bandas criminales, 174.000 casos por desplazamiento forzado, 43.000 casos por amenazas y 4.600 quejas por reclutamiento forzado.

Además, en su labor de promoción y protección de los derechos humanos y de los intereses de la comunidad, han interpuesto más de 93.000 derechos de petición.

Cita en Cartagena

Con el fin de identificar retos y establecer acciones que permitan la consolidación de la paz en el país, se realizará hasta hoy, en Cartagena, un encuentro entre las personerías del país, la sociedad civil y gestores de paz.

La cita girará en torno a la identificación de las necesidades de los territorios, y además se establecerán retos locales, regionales y nacionales en una eventual etapa de posconflicto.

Así mismo, se busca que en el encuentro se puedan intercambiar experiencias exitosas de perdón y reconciliación que puedan ser reproducidas e implementadas por las personerías municipales. 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.