Betancur le pidió perdón a los hijos del magistrado Reyes Echandía

Betancur le pidió perdón a los hijos del magistrado Reyes Echandía

El expresidente aseguró además que ilusamente esperó resultados positivos en los hechos del Palacio.

03 de diciembre 2015 , 09:24 p.m.

El expresidente Belisario Betancur Cuartas se refirió ayer a la retoma del Palacio de Justicia y volvió a pedir perdón en un acto emotivo que se cumplió en la Universidad de Ibagué.

“Estoy aquí para expresar ahora lo que hubiera querido decirle al magistrado Alfonso Reyes Echandía, si los hechos dolorosos del Palacio de Justicia hubieran tenido un resultado positivo que ilusamente creí posible”, afirmó Betancur, quien era Presidente de Colombia para la época de los hechos, el 6 y 7 de noviembre de 1985.

“Quiero pedir perdón a Alfonso y a Colombia por la toma del Palacio de Justicia”, afirmó Betancur en el acto de conmemoración y reconciliación que contó con la presencia del ministro de Justicia, Yesid Reyes, y del rector de la Universidad de Ibagué, Alfonso Reyes, hijos del expresidente de la Corte Suprema de Justicia, Alfonso Reyes Echandía.

También asistieron el senador Antonio Navarro Wolff, el exfiscal Alfonso Gómez Méndez y el gobernador del Tolima, Luis Carlos Delgado. “Acepto mi responsabilidad por el accionar del Estado en ese momento trágico en el que fueron sacrificadas tantas víctimas inocentes e indefensas, entre ellas los beneméritos magistrados”, aseguró Betancur.

Dijo, además, que este acto de reconciliación, profundamente humano, es un ejemplo: “Este evento nos aproxima con Antonio Navarro, del M-19, organización guerrillera que asaltó el Palacio cuando todavía, desesperadamente, negociábamos la paz”.

El ministro Yesid Reyes señaló que el perdón y la reconciliación empiezan con un proceso interno que, en su caso, está superado. “No guardo rencores ni resentimientos. Eso no me devolvería a mi padre”, señaló.

El senador Navarro cerró el acto afirmando que la reconciliación “es la mejor garantía de que lo que pasó no vuelva a pasar”. En nombre del M-19, aunque para la época no estaba en el país, Navarro ha pedido perdón por el asalto. 

Fabio Arenas
Corresponsal de EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.