'Mujeres llevan la peor parte en un desastre': ONU

'Mujeres llevan la peor parte en un desastre': ONU

El director regional del Fondo de Población de la ONU habla del Informe Mundial sobre este tema.

notitle
03 de diciembre 2015 , 09:10 p. m.

De acuerdo con el último Informe Mundial de Población del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), las crisis humanitarias exponen a las niñas y a las mujeres a una acumulación excesiva de riesgos, incluida la vulneración de sus derechos sexuales y reproductivos. (Ver infografía: Un mundo acosado por desastres y conflictos)

El informe, ‘Estado de la población mundial 2015, un refugio en la tormenta’, presentado en Bogotá, da cuenta de que en los últimos 20 años han ocurrido 340 desastres anuales en promedio, que afectaron a unos 200 millones de personas.

En estos momentos, además, hay cerca de 60 millones de seres humanos en condiciones de desplazamiento, y se estima que al menos cien millones de personas (25 millones de ellas mujeres entre 15 y 49 años) necesitan asistencia humanitaria (véase gráfico).

Esteban Caballero, director para América Latina del Fondo, explicó que el reporte presentado adquiere relevancia en este momento por varios factores, entre los que se cuentan la crisis generada por la afluencia de refugiados sirios a Europa; la realización, en París, de la cumbre del clima COP 21 (que pone de presente el hecho de que los cambios climatológicos exacerbarán la ocurrencia de desastres naturales) y el impacto que esos escenarios críticos tienen en las mujeres.

El informe señala que en situaciones de crisis humanitaria los riesgos de violencia sexual o fundada en el género aumentan de manera significativa…

Eso es cierto. Antes eso no se tomaba mucho en cuenta, pero ahora es evidente que los paquetes de respuesta mínima para afrontar desastres, por ejemplo, deben incluir acciones para reducir la mortalidad materna, prevenir las enfermedades de transmisión sexual (como el sida) y frenar la violencia sexual.

Estas situaciones de riesgo para las mujeres ¿también se dan en países desarrollados?

En realidad tales riesgos tienen una relación estrecha con las condiciones de fragilidad de los entornos. Las poblaciones más educadas, saludables e informadas están siempre en mejores condiciones de responder adecuadamente ante una emergencia de esta clase; ese es el factor de resiliencia.

¿Cuál es el caso de Colombia?

En el país hay regiones con entornos frágiles, en los que pueden verse situaciones parecidas a las que se presentan, por ejemplo, en Siria u otras naciones en conflicto.

En Colombia persiste una vulnerabilidad histórica dada, entre otros factores, por el hecho de que ha acumulado, durante décadas de conflicto, más de seis millones de desplazados internos. Pese a que existen algunos programas de compensación para ellos, estas personas siguen manteniendo esa condición.

¿Qué deben hacer los Estados para evitar que en estas situaciones se vulneren los derechos de niñas y mujeres?

Se necesita tener recursos disponibles para enfrentarlas; en segundo lugar, las mujeres son las que más necesitan que funcione el Estado de derecho y no solo que se les garantice justicia; es vital que se cree un piso de protección social capaz de cubrir lo esencial y que se promueva la organización de las comunidades, que se empodere a todos sus miembros, sobre todo a las mujeres. Es decir, generar resistencia humanitaria.

¿Qué otras zonas de América Latina presentan estas problemáticas?

Haití es un país cuya fragilidad sigue exigiendo atención de la comunidad internacional; el llamado triángulo norte de Centroamérica (conformado por Guatemala, Honduras y El Salvador), que presenta situaciones de precariedad, violencia, debilidad estatal e ingobernabilidad, y las pequeñas islas Estado del Caribe, que sin muchos recursos deben enfrentar situaciones desastrosas generadas, por ejemplo, por huracanes y mareas altas.

¿Qué pasa con las mujeres en esos contextos?

Las situaciones de precariedad y de riesgo son similares en todos ellos; las niñas, las adolescentes y las mujeres acaban siendo las principales víctimas en escenarios de desplazamiento y violencia.

VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.