Asesino en alrededores de Monserrate regresó al lugar de sus crímenes

Asesino en alrededores de Monserrate regresó al lugar de sus crímenes

Tranquilamente indicó dónde se hallaba su novena víctima. No hay antecedentes de algo similar.

notitle
03 de diciembre 2015 , 09:00 p.m.

La denuncia de dos hombres que vivían cerca de Fredy Armando Valencia Vargas, quien reconoció ser el asesino de varias mujeres, resultó ser una historia de horror.

Este jueves, en el mismo lugar donde habían sido encontrados los restos óseos de ocho personas, fue hallada una nueva víctima. Todo a solo tres metros de distancia del cambuche elaborado por él mismo.

Este nuevo hallazgo se logró luego de que el sindicado fue llevado por los peritos –tras el aval de la Fiscalía– al lugar donde vivió durante los últimos siete años. (Lea también: Las dudas que rodean los asesinatos en los alrededores de Monserrate)

Es decir, al menos cuatro días después, regresó al mismo punto donde cometía los crímenes y sepultaba a sus víctimas entre basura.

Valencia arribó al sitio a eso de las 8:30 de la mañana y duró allí menos de una hora. Si bien su aporte no fue significativo, pues siempre se mantuvo tranquilo y fue poco lo que dijo al respecto, corroboró que el otro cuerpo estaba en el mismo punto donde habían sido localizadas las demás. (Además: El perfil del responsable de los asesinatos en Monserrate)

Casi de inmediato, regresó a la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de Puente Aranda, donde permanece aislado mientras es trasladado a la cárcel Modelo, donde continuará mientras se define su futuro. (Lea acá su testimonio)

Por su parte, el Instituto de Medicina Legal le informó a EL TIEMPO este jueves que ya son ocho los restos óseos que fueron examinados por el equipo interdisciplinario que conformaron exclusivamente para el desarrollo de este caso.

Sin embargo, el propio director de la entidad, Carlos Eduardo Valdés, aclaró que no se darán declaraciones oficiales con información preliminar.

Solo cuando el equipo analice todos los casos y haya llegado a una conclusión es que se presentan los resultados. La metodología no es la misma que cuando hay un bombardeo, un secuestro o violación de los derechos humanos. El instituto no va a hablar hasta tanto no hayamos complementado todo el trabajo”, explicó Valdés.
Si bien va casi una semana continua de investigación, los peritos deberán seguir en el lugar al menos hasta cuando se logre retirar toda la basura que permanece en el sitio.

Todavía –explicaron investigadores del caso– no han llegado a la tierra original, lo que indica que no se descarta que haya más cuerpos enterrados en las montañas de basura. Hasta este jueves eran cinco los camiones que habían salido del lugar con palos, tapetes, cobijas y pasto.

Un caso sin precedentes

Expertos en la materia consultados por este diario coincidieron en que durante los últimos años no se han reportado, al menos en la ciudad, casos de asesinos en serie, similares al de Fredy Armando Valencia.

De acuerdo con el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, en el último lustro, no hay situaciones de tal naturaleza, pues el de mayor recordación para el país es el caso de Luis Alfredo Garavito, quien abusó sexualmente y asesinó a cerca de 200 niños, varios años atrás. Su captura se dio a finales de los años 90.

De acuerdo con Esteban Cruz, docente de la Universidad del Rosario, casos similares son, por ejemplo, el de Pedro Alonso López, conocido como el 'Monstruo de los Andes' y Nepomuceno Matallana.

El primero también es señalado de violar y asesinar a niñas, aunque no es preciso el número, pues muchos de los cuerpos no aparecieron. Sin embargo, él mismo confesó la violación y asesinato de 300 niñas de Colombia, Ecuador y Perú.

Sobre el segundo, conocido como el 'doctor Mata', se ha dicho que estafó y asesinó a unas 20 personas.

Van cinco días de investigación

Miembros de la Policía han hallado un total de nueve cuerpos en el mismo lugar. El primero fue encontrado el sábado; tres más el martes; cuatro el miércoles, y otro este jueves.

Estamos trabajando con 30 peritos forenses de la Policía Científica de la Policía Nacional, para determinar si existen más cuerpos y enviarlos a Medicina Legal con el fin de establecer el género y la posible causa de muerte”, explicó el coronel Javier Barrera, jefe de la Sijín de la Policía Metropolitana de Bogotá.

BOGOTÁ
Escríbanos sus denuncias y comentarios a aleser@eltiempo.com

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.