La torre de control de El Dorado promete acabar con las demoras

La torre de control de El Dorado promete acabar con las demoras

El presidente Santos inauguró la nueva plataforma aérea, que está en fase preoperativa.

notitle
03 de diciembre 2015 , 08:44 p.m.

La torre Muisca del aeropuerto Internacional El Dorado, cuyas obras se entregaron este jueves, tiene 84 metros de altura, una vista de 360 grados que permite ver todas las pistas y plataformas y facilita aterrizajes y despegues en condiciones de nubosidad.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en persona, entregó las obras. “Lo que hoy estamos inaugurando es importante para todo el tránsito aéreo del país: menos demoras y quejas de los pasajeros, minimizaremos los tiempos y, con ello, el número de operaciones aumentará en más del 50 por ciento; pasaremos de 58 a 90 aterrizajes o despegues por hora”. (Vea imágenes de la nueva torre del aeropuerto El Dorado)

Así resumió el primer mandatario los beneficios de la nueva infraestructura. Y también habló de los efectos. “Esto se traduce en menos costos, por ejemplo, por el uso de gasolina, donde se calculan ahorros por más de 100 millones de dólares para las aerolíneas”.

Y añadió que otro beneficio importante es que habrá un ahorro sustancial en la emisión de gases de efecto invernadero, con un impacto muy positivo para el ambiente.

El aeropuerto El Dorado es el número uno en carga de toda América Latina y el tercero en pasajeros, después de São Paulo y de México. Por esa razón, el Gobierno inició hace varios años un plan de modernización que incluyó la remodelación de las instalaciones, con el fin de dar cabida a la creciente demanda de vuelos y pasajeros.

Las principales características de la torre son: planta cabina con visual de 360° y 16 posiciones de controladores, plantas de soporte técnico y meteorología aeronáutica, equipos de navegación aérea, antenas, sala de descanso y jefatura de torre.

Este jueves también se inauguró el Centro de Gestión Aeronáutico de Colombia (CGAC), que permite coordinar el tránsito aéreo de todo el país y fortalecer la lucha contra el narcotráfico.

Es una edificación de forma circular, unida por siete edificios, con fachadas ventiladas y áreas de soporte técnico, administración, auditorio, capilla y anillo de distribución que interconecta toda la construcción y la torre de control.

Además, existe una construcción subterránea de 100 metros de longitud, realizada en muros losas de cimentación. Por esta megaestructura pasan todas las instalaciones que salen del edificio hasta la torre y el CGAC. Cuenta, además, con un edificio-centro de instalaciones donde se centralizan todos los equipos generadores de energía, agua, aire acondicionado y comunicaciones, entre otros.

La mejor tecnología

La dotación tecnológica con la que cuentan la torre y el centro de control son de última generación y disponen de una sala técnica que es considerada ‘el cerebro’ del funcionamiento de las dos edificaciones.

Posee, además, un servicio de comunicaciones, puntos de energía limpia y sus respectivas fuentes de respaldo, telefonía IP para el control de tránsito aéreo y administración, información radar, navegación, meteorología y sistemas de grabación y control de la seguridad a través de pantallas videowall. Desde allí se puede observar toda la operación aérea de todos los aeropuertos de Colombia.

“Por años, el sector aeroportuario parecía una foto pues pasaron décadas sin invertir en los aeropuertos”, dijo Gustavo Lenis, director de la Aeronáutica Civil. “Hoy estamos trabajando prácticamente en todos para modernizarlos y garantizar una mayor eficiencia en las operaciones aéreas y la prueba de los cambios que estamos realizando es esta avanzada torre de control y el CGAC, que hoy inauguramos”.

Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello, dijo que la torre entrará en una etapa preoperativa. “Cuando pasemos a la etapa operativa los pasajeros van a notar la diferencia, porque no van a tener que dar vueltas para aterrizar, y tampoco tendrán demoras para despegar”.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.