Casas solares abren sus puertas al público

Casas solares abren sus puertas al público

Son 15 viviendas con energía solar, desarrolladas por 20 universidades, instaladas en Univalle.

notitle
03 de diciembre 2015 , 08:43 p.m.

Fueron siete días de viaje por carretera los que desde Perú hizo Félix Libio, para llegar a Cali. Llegó a unirse al equipo Ayni, como se identifican estudiantes y docentes de la Universidad Nacional de Ingeniería, de su país.
Tenía la misión de coordinar el transporte, en tres trailer, de la casa con la que su universidad participa en el Solar Decathlon, competencia académica para el desarrollo de vivienda social para países del trópico.

El pasado jueves, estudiantes y docentes de 20 universidades de 10 países se esforzaban en dar los últimos toques a las 15 casas ensambladas en la Universidad del Valle, en la sede Meléndez, donde se instaló la Villa Solar, como se denomina al conjunto de viviendas con energía solar y utilización de materiales que suavizan las altas temperaturas de la región, aprovechan las corrientes de aire y alta luminosidad natural.

Son 14 viviendas en competencia y una más de exhibición desarrollada por la Univallle, que como anfitrión, no compite en el Solar Decathlon.

El alcalde Rodrigo Guerrero destacó que se trata de un evento de alto nivel académico, organizado por el l Departamento de Energía de los Estados Unidos, que invita a universidades de todo el mundo para que construyan viviendas que empleen energía solar y autosostenibles.

En la inauguración ayer eran esperados los embajadores de Estados Unidos y del Reino Unido, Kevin Whitake y Peter Tibbe respectivamente; del Ministro de Minas, Tomás González y del director Mundial del Solar Decathlon, Richard King.

Desde hoy y hasta el 15 de diciembre el público podrá apreciar diseños que articulan belleza, funcionalidad y ahorro energético. El acceso es gratuito, de las 9:00 a.m. y las 9:00 de la noche. Emcali transmite en vivo.

Sena

En 11 ediciones del Solar Decathlón es la primera vez que se admite a un equipo no universitario.
El equipo Vrissa, del Sena, presenta un prototipo para un edificio de cinco pisos y con cuatro viviendas por piso. Con estructura en acero y ventilación cruzada no tiene muros comunes para aislar ruidos vecinos.

Pontificia y la Icesi

Calicivita es el equipo que integran la Pontificia Universidad Javeriana y el Icesi, de Cali, con 39 personas entre estudiantes y docentes de una decena de disciplinas académicas. Se destaca su estructura metálica y exteriores cubiertos en esterilla y bambú. Cinco de las casas se quedarán en Univalle.

Funcionalidad de Uruguay

Eliseo Cabrera es el director del proyecto de la Universidad ORT de Uruguay. Toda en madera, opera con 10 paneles que alimentan los electrodomésticos de una familia.
Los camarotes se transforman en escritorios y las puertas corredizas dan mayor espacio a otros muebles. Tiene sistema para generar aire acondicionado.

Madera como base

Habitec Team es el equipo conformado por la Universidad de La Salle (Bogotá) y Hochschule Ostwestfalen - Lippe, de Alemania.
Participan 44 estudiantes que integran más de una decenas de disciplinas. Ninguna casa de Villa Solar puede superar 50.000 dólares, 120 millones de pesos de cuando se hizo convocatoria.

Diseño integra ventilación

Las universidades Tecnológica de Panamá y Western New England University, de Estados Unidos, que integran el equipo Panamass.
Angel Von Chong, de Panamá, destaca que la funcionalidad de la propuesta, con una casa modular, sostenible, amplios ventanales y con uso intensivo de material reciclable.

Terraza permite jardín

Yarumo es el nombre que dio a su equipo la Universidad Pontificia Bolivariana, de Medellín. Con amplios ventanales para la iluminación y ventilación, cuenta con una escalera exterior que da acceso a una terraza con un jardín con plantas ornamentales que dan colorido natural y evitan que el sol pegue de lleno en la parte superior.

Verde natural

+Huerto +Casa, es nombre de la vivienda que presentan la Universidad de los Andes, de Bogotá. Con un corredor central que permite que corra el aire, articula jardines alimentados por goteo. El techo cuenta con una lámina de aluminio reflectivo y una capa en aglomerado que evitan el sobrecalentamiento interior.

Perú presente

Ayni es el equipo de la Universidad Nacional de Ingeniería de Perú (Ani). Félix Libio y Jeshua Roig destacan que el modelo articula 27 disciplinas entre ingenierías, arquitectura, físicos y estadísticos.
El modelo fue transportado por carretera en un viaje de siete días. Esto hizo que llegaran cinco días tarde y procuran tenerla a punto.

Cali y España

Acceso con piso en bambú, los alrededores con cáscara de coco, un zaguán o corredor interior que permite la ventilación interna y con paredes cubiertas con bambú hacen parte de las características de Hiscali, la propuesta en la que se unieron la Universidad de Sevilla (España) y la Santiago de Cali. Clara Jiménez, estudiante de arquitectura de la institución española destaca que el techo cuenta con tres cubiertas, una en teja metálica, otra con un manto asfáltico y un cielo falso en madera y tela en lino, que dan una agradable frescura.

México, modelo para cinco pisos

TEC es el equipo integrado 32 delegados del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, de México. David Vaca, estudiante, destaca que se trata de una estructura en acero reciclado que se busca desarrollar en bloques de cinco pisos en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez. Celosías o persianas en madera con inclinación de 45 grados dan paso a la luz y el aire.

La belleza de Mihouse

Confort, funcionalidad, belleza y mensajes que invitan a ahorrar energía son componentes que presenta el equipo Mihouse, integrado por las universidades San Buenaventura y la Autónoma de Occidente, ambas de Cali. Los alrededores están sembrados con variedad de plantas medicinales y ornamentales del trópico.

Desde Londres

Heliomet, de London Metropolitan University, de Inglaterra, se hace presente en el Decathlon Solar con 23 personas entre estudiantes y docentes. La iluminación y ventilación son parte destacada en esta propuesta. Los espacios amplios brindan comodidad y el uso de madera da un toque muy natural a esta vivienda.

Modelo para Pereira

La altura y paredes recubiertas con esterilla, bambú y otros materiales para aislar el calor, en la propuesta de la casa PEI, de la Pontifica Universidad Javeriana, de Bogotá. Son 40 estudiantes de arquitectura, ingeniería industrial, electrónica y diseño, entre otras carreras. Un modelo con estructura metálica, sería desarrollado en Caimalito (Pereira).

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.