'Portafolio' premió a los empresarios excelentes del 2015

'Portafolio' premió a los empresarios excelentes del 2015

Corona, ISA, Corpoica y Hoteles Estelar, empresas reconocidas por su aporte desde lo privado.

notitle
03 de diciembre 2015 , 08:38 p.m.

Los premios que reconocen, entre otros méritos, vida y obra, innovación, servicio al cliente, mejor docente, líder empresarial y esfuerzo exportador fueron concedidos la noche de este jueves, en un evento especial, por Portafolio, el diario líder del país en economía y negocios.

En ceremonia realizada en el club El Nogal de Bogotá, los galardones fueron otorgados a los líderes empresariales y a las compañías, en reconocimiento a su aporte al desarrollo de la nación durante el presente año.

El jurado calificador estuvo integrado por María Eugenia Coronado, presidenta de Gas Natural Fenosa para Colombia y Perú; Soraya Montoya González, directora de la Fundación Saldarriaga Concha; Álvaro José Henao Ramos, presidente de Smurfit Kappa Cartón de Colombia; Carlos Ignacio Gallego Palacio, presidente del Grupo Nutresa; Henry Bradford Sicard, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa); Mauricio Suárez Ramírez, gerente general de la Sociedad Portuaria de Santa Marta, y Miguel Largacha Martínez, presidente de Porvenir.

Los ganadores en cada una de las categorías fueron: el premio a vida y obra empresarial le fue concedido a Ernesto de Lima Le Franc, presidente de la Organización DeLima.

En la categoría de líder empresarial, el ganador fue Carlos Enrique Moreno Mejía, presidente de la Organización Corona.

De otro lado, el premio especial se les otorgó a Diana Gómez y Tatiana Arias, creadoras de la Fundación Amor y Sonrisas, con la cual buscan generar cambios positivos a favor de más de 1.600 niños de los barrios pobres de Cali y Buenaventura.

En aporte a la comunidad, el galardón se le otorgó a la Fundación Promigás, y en la categoría de esfuerzo exportador, a la Casa Luker. En gestión del recurso humano, el reconocimiento fue para Interconexión Eléctrica S.A. (ISA). En innovación, el jurado declaró un empate entre la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica) y la empresa Keraderm SAS.

En protección del medioambiente, el ganador fue la Organización Corona S.A.; en la categoría de responsabilidad social empresarial, el premio le fue otorgado a Cerro Matoso S.A. En servicio al cliente, la distinción le fue concedida a Hoteles Estelar S.A.

Para el premio al mejor docente universitario, el jurado también otorgó un empate entre Carmen Elisa Flórez Nieto y Juan José Echavarría Soto, ambos de la Universidad del Rosario, El mejor estudiante es Andrés Felipe Rodríguez Martínez, de la Universidad de los Andes.

El certamen contó con la presencia del presidente, Juan Manuel Santos, quien resaltó que la fuerza empresarial del país son los virtuosos y músicos que sacan la mejor melodía de la sinfonía del nuevo país, mientras que el Gobierno es solo el director de orquesta. “El país está pasando de ser un referente de violencia y narcotráfico a convertirse en un ejemplo de trabajo continuo por sostener el crecimiento económico, cerrar las brechas sociales y lograr la paz”, agregó.

‘Honestidad, el principal patrimonio’

Tras el reconocimiento con el premio a vida y obra al empresario Ernesto de Lima está su trayectoria de 63 años como líder que persiste en el ejercicio empresarial honesto, entre otros logros.

Al agradecer el reconocimiento, De Lima dijo: “Los socios de Alianza Fiduciaria tomamos la decisión de asumir las pérdidas que pudiera generar la irresponsable actuación de un funcionario de esa compañía que, sin aprobación de la junta directiva, había celebrado con Interbolsa operaciones de crédito tipo repo por una suma muy cuantiosa con garantía de acciones de Fabricato, evitando de esa manera los riesgos que esas operaciones pudieran generar a nuestros clientes”.

Como lo aclaró en su intervención, el patrimonio de una persona es su buen nombre, y no se podía correr el riesgo de afectar a los clientes que confiaron en la compañía, porque la honestidad debe ser parte del código de ética de los individuos, y más de los empresarios.

“Lo más importante es que les dimos a los clientes y al mercado el mensaje de que somos gente seria, y esa plata la vamos a recuperar”, agregó el empresario.

PORTAFOLIO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.