Las iniciativas para mejorar el campo

Las iniciativas para mejorar el campo

Misión Rural propone dar prioridad a la estrategia de nutrición y seguridad alimentarias.

notitle
03 de diciembre 2015 , 07:55 p.m.

En el tema social, la Misión Rural apunta en su informe el dar prioridad a la estrategia de nutrición y seguridad alimentarias, dadas las enormes brechas existentes en el país.

Así mismo, plantea ampliar la cobertura de programas como Beneficios Económicos Periódicos (BEP) y Colombia Mayor, para garantizar una vejez digna.

Además, los habitantes del campo deberán tener acceso universal a seguro contra riesgos laborales e involucrar más mano de obra femenina en el mercado laboral. A su vez, sugiere centralizar en el Departamento de la Prosperidad Social los subsidios y transferencias monetarias dirigidos a las familias rurales. 

Promover la competitividad

Para que el campo sea competitivo, la Misión sugiere “invertir más en servicios y bienes públicos para el desarrollo productivo, y menos en apoyos directos que respondan a situaciones coyunturales”. Esto no es más que hacer vías terciarias, implementar la infraestructura de riego y regulación de corrientes de agua, además de invertir en sanidad agropecuaria e información.

De igual manera, la Misión expresa la necesidad de “invertir en la construcción de redes de frío y centros de acopio de alcance regional, y en la consolidación de sistemas logísticos de transporte, con participación mayoritaria de capital privado, pero con posibles inversiones minoritarias de Finagro”, indica el informe.

Revolcón institucional

No son pocos los recursos que hoy se destinan al campo. Sin embargo, el rezago persiste, en parte por la debilidad institucional.

Así, se plantea conformar un Conpes y un Confis rurales para coordinar las inversiones a largo plazo. Como era sabido, Incoder se liquida y se crean la Agencia de Desarrollo Rural y la Agencia de Tierras, que administrará el Fondo de Tierras. Corpoica coordinará el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Agropecuaria, y “el Banco Agrario deberá ampliar el crédito corriendo riesgos, no pensando que todo lo puede reasegurar”, explicó Ocampo.

Mucha más productividad

Agricultura familiar, asociatividad y acceso a la tierra en cantidad y calidad suficientes son algunas de las indicaciones hechas por la Misión para aumentar la productividad del campo.

Según José Antonio Ocampo, la productividad debe apuntar a proveer tanto la demanda interna como la externa. “Desde tiempos ancestrales hemos sido exportadores de productos agropecuarios. A eso es a lo que debemos aspirar. La oferta es limitada. Hay que hacer un esfuerzo en generar oferta exportable. Se habla mucho del cacao. Y en el mercado interno, la apuesta debe ser la de suplir importaciones de productos de ciclo corto: maíz, soya...”.

MARTHA MORALES MANCHEGO
Redacción Economía y Negocios

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.