En libertad, alcalde de Yumbo investigado por coimas en contrato

En libertad, alcalde de Yumbo investigado por coimas en contrato

El mandatario sigue vinculado a las pesquisas por un presunto cobro para asignación de un contrato.

notitle
03 de diciembre 2015 , 07:42 p.m.

Según informó la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía de Yumbo, el juez de Garantías número 52 de Bogotá concedió libertad inmediata al alcalde Fernando David Murgueitio Cárdenas.

El juez determinó que no existen argumentos de peso para privar de la libertad al mandatario, quien se presentó voluntariamente ante las autoridades para esclarecer cualquier duda.

No obstante, continuará vinculado a la investigación, que desde la administración es atribuida a denuncias de sus detractores políticos.

El mandatario, quien había solicitado tres días de vacaciones, se presentó junto con su abogado ante el juez 57 de Control de Garantías de Bogotá que emitió la orden tras una solicitud Dirección Nacional contra la Corrupción.

La Fiscalía encontró que Murgueitio Cárdenas suscribió varios contratos con el representante legal de la empresa Seguridad Industrial y Bancaria SIB 70 Ltda, con el objeto de prestar el servicio de vigilancia en las instalaciones de la Alcaldía y otras dependencias adscritas al municipio.

Según la investigación, para la celebración de esos contratos, el mandatario le habría solicitado al representante legal de la empresa contratista una suma de 150’000.000 de pesos como coima para otorgar los contratos y retribuirlo en su campaña política.

El mandatario, quien se presentó voluntariamente, esperaba ayer que se definiera su situación jurídica.
La Fiscalía le imputó cargos por concusión e interés indebido en la celebración de contratos y solicitó medida de aseguramiento privativa de la libertad ante un juez de garantías.

Antes de partir, Murgueitio designó como alcaldesa encargada a Natalie González, secretaria de Bienestar Social y Participación, quien precisó que se trata de un trámite judicial normal, dentro de un proceso.

“Él solicitó tres días que tenía pendientes para poder realizar el trámite. No es cierto que lo hayan capturado”, dijo la funcionaria.

Preocupación en Yumbo

La situación que se presenta en la recta final del periodo del mandatario, elegido para ejercer entre 2012 y 2015, ha generado inquietud entre la comunidad.

Germán Jaramillo, presidente ejecutivo de la Fundación Empresarial para el Desarrollo de Yumbo (Fedy), lamentó lo sucedido al mandatario.

“Es una mala noticia para Yumbo. Este era un gobierno que iba a cumplir, por primera vez en muchos años, los cuatro años de mandato sin interrupciones, cosa que no ha sucedido por muchas razones”, dijo el líder gremial.

Señaló que se trata de un gobierno en el que se han hecho muchas cosas por el municipio, que ha trascendido con obras en la zona industrial y en la parte urbana, lo que ha significado un despegue importante para Yumbo.
“Por eso, esta situación es lamentable. Por el bien de Yumbo y del mismo alcalde esperamos que pueda aclarar la situación y superarla, pues se trata de una mala noticia”, agregó.

La alcaldesa encargada, sin embargo, indicó que las actividades en el municipio se desarrollan normalmente y en la actualidad la Administración está atendiendo el proceso de empalme con el equipo de trabajo de Carlos Alberto Bejarano, el alcalde electo.

“Es necesario guardar la mayor mesura, toda vez que se trata de una diligencia de carácter judicial ante un presunto requerimiento del juez 57 de Control de Garantías de Bogotá”, señaló González.
Entre los habitantes hay expectativa por el desarrollo de proyectos de infraestructura de gran importancia para la ciudad.

En ejecución se encuentra una de las mayores apuestas de la actual administración, el Plan Especial de la Zona Industrial (PEZI), que tiene por objetivo incrementar la competitividad mediante obras de infraestructura vial, de alcantarillado y la ejecución de sistemas para la mitigación de riesgos por inundación.
Así mismo, se adelanta la legalización urbanística de asentamientos humanos en barrios de la ladera como Juan Pablo II y Puerto Isaac.

Libaniel Arciniégas, presidente de Asocomunal Yumbo, dice que es preocupante la situación para un municipio donde sus habitantes se ufanaban porque después de muchos años un alcalde lograba terminar su periodo.

En el caso de las comunidades dice que quedan en ascuas porque el mandatario, que ha apoyado las juntas comunales con proyectos por 8.000 millones de pesos, entregó una casa que se convertirá en sede de Asocomunal, pero no se firmó el convenio de modo que quedan en el aire.

“Nos preocupa además la suerte del programa de legalización de terrenos que este 12 de diciembre se presentaba con los resultados en 12 barrios, especialmente en la zona de ladera. Es un programa de unas implicaciones extraordinarias para los yumbeños. Lamentamos esta situación”, dijo Arciniegas.

Por su parte, el líder juvenil Rodrigo Bastidas dijo: “En realidad el alcalde ha sido uno de los mejores, pero su actuación no ha sido la mejor. Los medios no se justifican”.

Ayer, a la Oficina Jurídica de la Gobernación no había llegado ninguna notificación sobre la situación del alcalde. Se espera alguna noticia de la Fiscalía.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.