Premios a teatro, arte y al civismo en la web en Cali

Premios a teatro, arte y al civismo en la web en Cali

Reconocimientos 'Por una ciudad mejor' a Esquina Latina, Fundiberarte y Ciudadanos Activos.

notitle
03 de diciembre 2015 , 07:39 p. m.

Son tres décadas en las que el Teatro Esquina Latina ha hecho posible que niños y jóvenes del Distrito de Aguablanca y de otros sectores vulnerables de Cali se transformen en actores.

Esta puesta en escena con enfoque social es lo que en Esquina Latina llaman animación teatral y fue la propuesta ganadora entre 104 inscritas en el premio cívico ‘Por una ciudad mejor 2015’, el cual se otorgó ayer en la Cámara de Comercio de la ciudad.

Este es un reconocimiento que identifica, fortalece y da visibilidad a iniciativas de innovación social colectiva que mejoran la calidad de vida de las comunidades. Es promovido por las fundaciones Alvaralice, Carvajal, Fanalca, Plan, Corona y Bolívar Davivienda, además de Uniminuto, Cámara de Comercio de Cali, Parquesoft, Noticiero 90 Minutos, diario El País y EL TIEMPO Casa Editorial.

Del total de inscritos, el jurado escogió a 10 finalistas y sacó a los primeros tres ganadores.
“Animación teatral es una forma de trabajo sociocultural que emplea el teatro de acción social para promover la participación activa de personas y grupos, en el tratamiento de sus conflictos. Su particularidad deriva de una metodología más amplia que es la animación sociocultural”, explican en Esquina Latina, liderado por Orlando Cajamarca.

El programa que la entidad desarrolla con animación teatral es ‘Jóvenes, teatro y comunidad’, con el fin de contrarrestar las consecuencias de los conflictos, a través del teatro de acción en comunidad. “Específicamente tiene lugar en contextos urbanos, en comunidades de base de Cali y en algunos municipios del departamento del Valle del Cauca”, anotan miembros de la fundación al recalcar que mediante las tablas se combaten las violencias urbanas e intrafamiliar; inequidad de género y hasta el riesgo de que los jóvenes caigan en pandillas.

Por el premio, el Teatro Esquina Latina recibió 13 millones de pesos como un capital semilla.

El segundo lugar lo obtuvo el Museo de Arte Público de Colombia de Fundiberarte, que entre el 2012 y este año ha venido trabajando con más de 13.840 niños y más de 16.630 personas de diferentes barrios de la ciudad para convertir a la capital vallecaucana en un gran museo colorido al aire libre.

Es así que se han transformado 229 fachadas en estos tres años con la creación de 228 murales y la participación de 528 artistas.

El Museo de Arte Público de Colombia de Fundiberarte es, además, el organizador de la Bienal de Muralismo y Arte Público. El jurado destacó la labor social y pedagógica en 48 talleres dentro del balance presentado por Fundiberarte.

Según Fundiberarte, “se ha logrado la recuperación de 40 territorios de Cali y se ha impactado en zonas como El Poblado, en Aguablanca, donde la Policía ha reportado una disminución de la violencia”.

La fundación recibió siete millones de pesos.

El tercer puesto lo ocupó www.ciudadanosactivos.com, de la fundación Ciudadanos Activos. Es una organización sin ánimo de lucro “con la misión de incentivar y potenciar la participación ciudadana, a través de dos ejes: una plataforma tecnológica y campañas sociales”. Recibió cinco millones de premio.

“Nuestro objetivo es visibilizar cada problema y que sepamos cómo todos podemos colaborar”, dijo su directivo, Boback Hans Saiidnia Gordon.

Los demás finalistas fueron Soñar Despierto Cali, Locos por Cali; ‘El Bochinche’, del Colectivo Jóvenes x Jóvenes; ‘Atención integral a 350 adultos mayores’, de la Fundación El Cottolengo; la fundación Trascender, ‘Lienzos de Poblado II’, de Fundautónoma, y ‘Ecokermés sabores de la tierra’.

CALI

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.