Persiste desacuerdo entre Cafesalud y sindicato de Saludcoop

Persiste desacuerdo entre Cafesalud y sindicato de Saludcoop

Hay quejas de algunos trabajadores, pese a que la EPS Cafesalud garantiza continuidad para todos.

notitle
03 de diciembre 2015 , 07:15 p.m.

Cafesalud, empresa a la que este primero de diciembre fueron trasladados los 4,6 millones de afiliados de Saludcoop, reiteró que garantizará la continuidad de todos los trabajadores de La EPS en liquidación.

Los directivos de la EPS Cafesalud y los miembros del sindicato de la Corporación IPS Saludcoop (que aglutina todas las clínicas y hospitales que prestan servicios a los afiliados) han estado enfrentados por el futuro de sus puestos de trabajo.

Aunque Cafesalud sostiene que su objetivo es garantizar la estabilidad laboral de casi 18 mil personas, los empleados aseguran que no les están cumpliendo la promesa de brindarles continuidad laboral.

Héctor Alirio Toloza Martínez, vicepresidente del Sindicato Conaltrasaco del grupo Saludcoop, expresó que con la liquidación de la EPS el 60 por ciento de los empleados de la Corporación fueron cedidos a una pequeña empresa llamada Esimed, propiedad del grupo Saludcoop, y que no se ha definido la situación laboral del restante 40 por ciento.

“Al día de hoy a los directivos nacionales no nos ha hecho ofertas y tampoco a los de algunas regiones. En este momento más de 3.500 trabajadores estamos a la deriva, no obtenemos ninguna respuesta y estamos en el limbo, soportando, además, acoso laboral”, aseguró Toloza.

‘Nadie se ha quedado sin trabajo’

Jaime Poveda, interventor de la corporación IPS Saludcoop, señaló que aunque uno de sus principales compromisos es con los trabajadores, el traslado del 100 por ciento de estos hace parte de un proceso que ya está en marcha y que ha contado con la vigilancia del Ministerio de Trabajo, en todas las seccionales en las que tiene presencia la corporación.

De acuerdo con Poveda, se le propuso a la Superintendencia de Salud un plan de cesiones contractuales, que consiste en ceder los contratos de arrendamiento (porque esta entidad no es dueña de ningún edificio donde se prestan los servicios hospitalarios), y los contratos laborales, aplicando de manera rigurosa las normas del Código Laboral.

“En el avance de cesiones este jueves –dijo Poveda a EL TIEMPO- logramos que casi el 80 por ciento de los trabajadores pasaran a Esimed. La Corporación aún no se ha liquidado, es decir que no se ha dejado sin trabajo a nadie y, con algunas excepciones por todos conocidas y justificadas, los demás empleados permanecen trabajando; esperamos llegar a la cesión del 95 por ciento, como mínimo”, aseguró el interventor.

De esta manera, dijo Poveda, no hay ninguna razón para crear pánico laboral, “y tampoco es justo que se genera una campaña de desinformación que sólo afecta a los usuarios”.

VIDA / SALUD

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.