Por llegar a 75 años, arzobispo de Barranquilla renunció ante el Papa

Por llegar a 75 años, arzobispo de Barranquilla renunció ante el Papa

Así se acostumbra, según la normativa eclesial, al llegar a ese monto de edad.

notitle
03 de diciembre 2015 , 04:44 p. m.

Luego de haber llegado a 75 años de vida, el arzobispo de la diócesis de Barranquilla, monseñor Jairo Jaramillo Monsalve, presentó su renuncia ante el Papa Francisco, como símbolo de obediencia a la normativa eclesial que ordena que los obispos se retiren al cumplir esa edad.

La decisión de monseñor Jaramillo va de la mano del Derecho Canónico que sostiene que "al obispo diocesano que haya cumplido setenta y cinco años de edad se le ruega que presente la renuncia de su oficio al Sumo Pontífice, el cual proveerá teniendo en cuenta todas las circunstancias".

Así las cosas, será ahora el Papa Francisco quien determina el futuro del arzobispo de la Diócesis de la capital del Atlántico, pero mientras tanto este continúa con sus tareas normales como lo viene haciendo desde el 11 de diciembre de 2010, cuando se posesionó en ese cargo.

De aceptar la renuncia el Papa, monseñor Jaramillo podría pasar a ser administrador diocesano o puede ser reemplazado por otro prelado. 

Pero si el Papa nombra a su sucesor en ese momento, Monseñor Jaramillo pasaría a ser Arzobispo Emérito de Barranquilla, que es el título que suele recibir el obispo diocesano que ha cesado en su oficio porque el Santo Padre le ha aceptado su renuncia al cumplir los 75 años.

“Si es voluntad de Dios que continúe como Arzobispo de Barranquilla, el Santo Padre Francisco así lo verá conveniente, si él mismo considera que es el tiempo para mi retiro, lo asumo con total obediencia”, sostuvo el monseñor Jaramillo Monsalve.

BARRANQUILLA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.